BDS – 10 años de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel

Escrito por el 26 de julio de 2015

El 9 de Julio de 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina lanzaron el llamamiento a unirse a la campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el Estado sionista de Israel y hasta que ponga fin a la ocupación y el sistema de Apartheid y se cumpla el derecho de retorno de las refugiadas y los refugiados palestinos. Este 9 de julio se cumplieron 10 años del comienzo de la campaña y nos interesaba conocer el nivel de anclaje en la región. Para esto invitamos a una suerte de mesa redonda virtual a tres referentes del BDS. Pedro Charbel quien desde San Pablo es el coordinador de las acciones para Latinoamérica, Kamal Cumsille quien se sumó a la mesa desde Santiago de y María Landi desde Montevideo.

 

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Las acciones propuestas por BDS no quedan solamente en el campo de la economía. Son conocidas también las acciones en el campo cultural y en el académico. Quedó de manifiesto que estos países latinoamericanos tienen diferentes niveles de desarrollo y de aceptación fronteras adentro. En Chile en pocos años se logró que organizaciones palestinas hicieran suya la campaña. Arrancaron en 2013 y Kamal Cumsille explicó que “…al principio fue toda una tarea porque el BDS es una propuesta de cambio de léxico acerca del problema palestino (…) Lo que hacemos nosotros es intentar coordinar”.
En los intercambios a nivel de estudiantes y gremialistas son tomados con naturalidad. “Los sindicatos, los artistas, los deportistas, la academia, están permanentemente haciendo todo tipo de convenio con sus pares de Israel. Viajan a cargo del aparato de propaganda sionista y vuelven hablando maravillas de la democracia israelí. A nadie le da vergüenza y parecen desconocer el llamado al BDS”, aportó María Landi.
Pedro Charbel fue el encargado de poner en contexto el BDS en la región haciendo un repaso de objetivos y logros. Se puso especial interés en despegar el sionismo del judaísmo, aclarando que esta campaña no estaba dirigida a judíos ni a la religión judía. No es una campaña dirigida a personas sino a instituciones del Estado de Israel y fundamentalmente destinada a desnormalizar las relaciones con ese Estado y deslegitimar su discurso oficial.
El conversatorio tuvo su momento para el repaso de los logros y pensar en el desarrollo y la continuidad de la campaña.
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