Asamblea Regional Ambientalista – Nueva Palmira

Escrito por el 11 de octubre de 2007

Comunicado de la primera reunión
Domingo 7 de octubre de 2007

Hoy, en Nueva Palmira, ciudad-puerto que será el punto de partida de la pasta de celulosa uruguaya hacia el mundo, ha quedado instaurada, por aclamación, la Asamblea Regional. Convocada por treinta organizaciones sociales de la región, en la reunión estuvieron presentes delegaciones de Montevideo y de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Maldonado y Rocha. También de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Debemos subrayar la valiosa presencia de una delegada del Movimiento Sin Tierra del (MST).

Más de 400 personas han tenido voz y voto y compartido un histórico espacio de libertad y deliberación. Pequeños productores, apicultores, técnicos, luchadores sociales, trabajadores desocupados, trabajadores de la forestación, vecinos de la ciudad. Voces habitualmente desoídas por nuestros gobernantes y los medios de comunicación. 
Movidos por la certeza de que solamente a partir de la unión y la hermandad lograremos fortalecer nuestra lucha, consideramos que ha llegado el momento de que comiencen a oírnos.
 
A las multinacionales que desembarcan en esta región repleta de riquezas naturales con el único propósito de saquearlas, dejándonos, como históricamente ha sido, miseria y devastación, les decimos que se vayan, que aquí no tendrán lugar.
 
A los gobiernos de una y otra orilla del río , que nada hacen frente a esta situación, les decimos que la tolerancia tiene un límite.
 
Ya no toleramos que ignoren nuestros justos reclamos y solamente nos dirijan la palabra en tiempos de elecciones.
 
No toleramos el estado de esclavitud en el que viven los trabajadores forestales de una y otra margen del río.
 
No toleramos el despropósito de convertir nuestros cultivos de cereales y caña de azúcar en combustible para los automóviles de los países del norte.
 
No toleramos, en fin, el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.
 
A los medios de comunicación que no hacen más que fomentar una engañosa disputa entre los pueblos de la Argentina y el Uruguay, les decimos que no hay peor pecado que el oscurantismo, la desinformación y la malicia premeditada. El establecimiento, en suma, de un estado de ignorancia que, precisamente, favorece la silenciosa aceptación del falso modelo de desarrollo que padece la región. Les decimos, entonces, que cada día hay más gente que no les cree, porque el buen periodismo debe estar al servicio del bien común y nunca jamás al servicio del poder económico y político, como sucede desde hace tiempo en nuestros países.
 
Por todo lo expuesto, esta Asamblea Regional exige:
 
. El cese de los monocultivos de soja transgénica y de árboles de laboratorio destinados a la producción de celulosa, actividades que causan el envenenamiento de nuestros ríos, de nuestras tierras, y el éxodo de los trabajadores rurales. Decenas de familias que día tras día deben abandonar sus lugares de origen y pasan a extender los cordones de miseria en las grandes ciudades.
 
. El cese de la entrega de nuestras tierras a empresas y grupos multinacionales.
 
. La inmediata erradicación de las industrias contaminantes que vienen a instalarse en nuestra región, como Botnia, Isusa, Ence y Stora Enso, y también de las que están asolando, desde hace décadas, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y causando la intoxicación de las aguas del Río de la Plata.
 
. El desarrollo de un modelo regional que se encuentre fundado en el respeto a la vida, la dignidad humana y el trabajo.
 
Por unanimidad han sido aprobadas las siguientes mociones:
 
1. Adherir a la lucha que diversas organizaciones de la provincia de Misiones llevan adelante para detener el diario desmonte de bosques naturales.
 
2. Adherir, sin movilización de la Asamblea Regional, a la marcha que Fucvam, Ancap, sindicatos rurales y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida iniciarán en Bella Unión y finalizará en Montevideo.
 
3. Repudiar enérgicamente la visita que el próximo día 26 de octubre realizará una delegación de la Comunidad Económica Europea a la ciudad de Fray Bentos para respaldar la puesta en marcha de la empresa Botnia.
 
4. Crear una mesa coordinadora de la Asamblea Regional, conformada por delegados de cada una de las organizaciones que suscriben este documento.
 
5. Elaborar un registro detallado con la nómina de todos los políticos, funcionarios, gobernantes y empresarios de la región que tornan posible este modelo de miseria y saqueo de nuestros bienes naturales. Un instrumento que servirá para exponer ante los ojos del mundo la identidad de los responsables de esta situación.
 
6. Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en Uruguay, en lugar y fecha a confirmar, dentro de los próximos treinta días.
 
 
Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevaron adelante Artigas, San Martín y Andrés Guaçurarí por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.
 
A todos nuestros hermanos paraguayos, brasileños, argentinos y uruguayos, que comparten el mismo suelo que alberga al acuífero guaraní, les decimos que hemos dado el primer paso en esta difícil tarea de integración regional.
Por eso los convocamos a sumarse a esta Asamblea Regional que desconoce fronteras.
Porque vendrán otros y otros pasos, cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

Por nuestros ríos, por nuestras tierras, por nuestro futuro
 
Asamblea Regional
Nueva Palmira, Colonia, Uruguay, 7 de octubre de 2007


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background