A 5 años de la desaparición de Luciano Arruga- Cobertura de la Jornada Cultural por los DD HH

Escrito por el 2 de febrero de 2014

Jornada Cultural por los DDHH a 5 Años de la Desaparición de

Jornada Cultural por los DDHH a 5 Años de la Desaparición de
FacebookTwitter
 Cobertura de Jornada realizada el 25 de enero de 2014

 

DSC 0816

Organizada por los Familiares y Amigos del joven de 16 años, visto por última vez el 31 de enero de 2009 en el ahora ex Destacamento policial de Lomas de Mirador, la Jornada comenzó a las 13 de ese sábado 25 de enero, en la Plaza Luciano Arruga, ubicada en Perú y Pringles de esa localidad del conurbano bonaerense. 
Poco antes de las 15 hs Liliana, de FM En Tránsito, y Fernando, de la , dieron inicio a la transmisión especial que llevó adelante Zona Libre, la radio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga. A través de esa radio y la , y las distintas retransmisiones, se pudo seguir todo lo que ocurrió en esta jornada pensada para lograr un espacio de encuentro y lucha, y recordar a Luciano y a todas las víctimas de las fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales.
 La plaza donde se desarrolló la jornada fue dividida en tres espacios. El escenario por el que  pasaron las bandas Mantra Pumba y Espertanos, La Pueblada, Salta La Banca, y la presentación de varias murgas.

En otro de los espacios se realizaron talleres. El primero fue el de Narcotráfico, con la presencia de Jorge Tasin, quien se refirió a la tarea integral que realiza, junto a un equipo, en Ciudad Oculta para víctimas del paco; y famlliares de Mono, Jere y Patón, los jóvenes asesinados en el Triple Crimen de Moreno, en Rosario, el 1 de enero de 2012.
En este marco, se habló sobre la vinculación política con el narcotráfico, la cantidad de asesinatos registrados en el último tiempo no solo en Santa Fe sino también en el conurbano bonaerense y en el resto del país, dejando en claro que el narcotráfico gana terreno ante un Estado ausente y cómplice.

Audios de las intervenciones:

Jorge Tasín https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/00%20Mesa%20Narcotrafico%2F002MesaNarcotrfico-JorgeTasin-ciudadoculta.mp3

Familiares Triple Crimen Rosario https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/00%20Mesa%20Narcotrafico%2F001MesaNarcotrfico-FamiliaresTripleCrimenDeRosario.mp3

 

Tras presentar la transmisión, se dialogó con Rosaura Barletta, de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Rosaura

Sobre la importancia de estas Jornadas Culturales, Rosaura afirmó: “creo que nosotros estamos acá especial desde el espacio de Familiares y Amigos teniendo muy presente la figura de Luciano porque el 31 se cumplen cinco años de su desaparición, lo cierto es que desde que empezamos a hacer actividades, ya al primer año de la desaparición, ahora encontramos la forma de encontrarle protagonismo a todas las cosas que queríamos hacer, no solo un festival, sino también charlas, talleres y otras actividades. Hoy es un espacio donde podes encontrar demasiadas opciones y cosas que tienen su particularidad para hacer. Decidimos a través del arte y la cultura generar algo de atracción para que la gente participe en lo que en definitiva más nos interesa en estas jornadas que son las charlas que es el momento en que nosotros le damos la voz a las personas que tiene el derecho y reflejan mucho de lo que nosotros decimos. Lo más importante es que la gente pueda acercarse y escuchar lo que se dice en este espacio de charlas, lo que se denuncia y conocer casos que no son tan conocidos como el de Luciano”.
 Este años es además particularmente especial, no sólo porque se cumplen cinco años, sino también porque hace poco los familiares y amigos terminaron con 68 días de acampe en el ex destacamento, gracias a los que se consiguieron respuesta a los dos reclamos que se hacían: “A veces cuando tomábamos medidas extrañas o arriesgadas, las pensaba en términos políticos y tenía el pesimismo que no lo íbamos a lograr – reflexionó Rosaura–. La vigilia fue lo más grande y arriesgado de todo este tiempo. A veces no somos concientes de lo que generamos y la cantidad de gente que se conmueve con las cosas que hacemos y que movemos. Es algo que nos excede y lo cierto es que logramos un comodato por el que podemos entrar al ex destacamento en el que trabajamos con independencia total del Estado y los gobiernos, y logramos que se realizaran los últimos peritajes en ese lugar, en el marco de la búsqueda de Luciano”.
 En cuanto a la trascendencia del caso de Luciano, Rosaura manifestó: “nosotros tenemos cierto privilegio que no es tal, por el nivel de difusión que tiene esta causa y la cantidad de gente que se conmueve con esta causa, porque esporádicamente los medios masivos levantan la causa por intereses que no son los nuestros, pero esto nos da una responsabilidad muy grande y una obligación que implica poner sobre la mesa otros casos. Nos proponernos a hablar de determinados casos en las entrevistas a las que se nos convoca para hablar de Luciano y darle voz a determinados casos en estas actividades que de otra manera no tendrían tal difusión. Hay varios momentos en la lucha en la que uno se reconoce difundiendo otras causas. Nosotros estamos hablando del caso de Daniel Solano, donde la familia está hace dos años acampando frente a unos tribunales de justicia”.
Aunque les costó darse cuenta en un momento, los Familiares y Amigos comenzaron a ser convocados como representantes de las causas de gatillo fácil y la represión estatal hoy, más allá del caso de Luciano: “En esos espacios donde se nos convoca a hablar y representar a toda una generación, es fuerte”.
Audio:

Rosaura de Familiares y Amigos de Luciano Arruga https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/00%20Mesa%20Narcotrafico%2F003MesaNarcotrfico-Vanesacierre.mp3

Videos armados desde En Movimiento TV y El Barrio TV:


Resumen de la Jornada
 
https://youtu.be/Nx_dqhqu1gw

Entrevista a Vanesa – hermana de Luciano
https://youtu.be/t9b4aByXGbw

 

Mesa sobre los derechos humanos de ayer

presentacionDDHHAyer

Pasadas las 15 comenzó una de las charlas denominada “Derechos Humanos de Ayer”, donde participaron diferentes panelistas invitados/as, entre ellos Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, madre del desaparecido Hugo Orlando Midán; María Cristina Guerra, ex detenida-desaparecida en el ex CCD Mansión Seré; Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo; Victoria Moyano, nieta recuperada; Cachito Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Esta es una de las charlas quizás más importantes”, definió Rosaura Barletta de Familiares y amigos de Luciano Arruga y presentadora de la mesa.

 

 “Ahora escucharemos los referentes de los derechos humanos que llevan mucho mas tiempo que nosotros exigiendo lo que queremos reivindicar, aunque siempre es en la misma línea: una lucha contra la represión del Estado.” Rosaura agregó además que “en este panel hay personas que nos vienen guiando hace mucho tiempo, referentes históricos de los DDHH que nos cruzamos todo el tiempo por la calle.”

DSC 0863

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, madre del desaparecido Hugo Orlando Midán, abrió el panel denunciando que “A 5 años de la desaparición de Luciano nadie dice nada, nada pasó, como son tantos se cubren entre ellos. Para ellos los pibes pobres son unos negros de mierda, ¿y a ellos como se los puede llamar? que utilizan a los pibes para sus fines. Y otros de los culpables son lo que hablan de justicia social pero no procuran soluciones; decían “algo habrán hecho” y lo siguen diciendo.” “Los pibes deben ser respetados, para que no les pase como Luciano, y sobre todo, que no bajen la ley de imputabilidad a los 14 años, porque mas tarde va ser desde que nace” -razonó Elia Espen- “mejor seria buscar las causas del por qué y solucionarlas: no está mal ayudarlos a que estudien, y si no trabajan es porque que no hay trabajo; sería bueno que en las escuelas aprendan oficios, se sentirían mucho mejor los pibes”- opinó desde este primer panel denominado” DDHH de Ayer”.
 
Respeto a los aborígenes” uno de los derechos humanos que el gobierno olvidó
 
 La madre del desaparecido Hugo Orlando Midán, expresó “creo que son muchos los derechos humanos, yo digo “no hambre”, “no mas gente en la calle”, “no a la represión”, “poder pensar y decir lo que quieras”, “respeto a los aborígenes”, algunos se los derechos humanos que el gobierno olvidó, pero tambien depende de nosotros, no callar lo que pasó, dejar a los jóvenes un país sin corrupción” –puntualizó- agregando además que “ la asunción de Milani es una burla a los derechos humanos, que pretenden que nos abrazemos a los genocidas. Tengo mucho dolor, mucha bronca, pero no voy a abandonar la lucha nunca. Creo que vienen momentos difíciles, tenemos que tener la valentía de unirnos, sin rivalidades, demostrar que crecimos, para tener el país que nos merecemos, sin víctimas y decir sí se puede, por todos los chicos desaparecidos. Por Arruga, por López y por todos los desaparecidos en democracia, presente! 30 mil detenidos desaparecidos ¡ Presente!, Ahora y ¡Siempre!”-exclamó junto a todos los presentes-.
 
“Nosotros luchábamos, no por una sociedad más igualitaria, sino por la Revolución”

 100 0434

Por su parte, María Cristina Guerra, ex detenida desaparecida, expresó: “como militante de la década del 70 nosotros luchábamos, no por una sociedad más igualitaria, sino  por la Revolución. Nosotros éramos subversivos porque queramos cambiar el mundo, y esto es fundamental tomarlo en cuenta” -recalcó María Cristina – y opinó que “la revolución se hace con la solidaridad de clase”. Guerra repudió además la discriminación de clase, y enfatizó que “la clase obrera es la clase que mueve el mundo (…) hay que construir en unidad, no importa si no pensamos igual en el 99 por ciento de las cosas. Es fundamental la unidad para construir un espacio que sea conjunto; por esto es por lo que estamos luchando, por que verdaderamente se hagan los derechos humanos una realidad”- enfatizó y opinó-:  “Necesitamos hacer la patria socialista, no hay otro camino, y yo creo que el espacio de Luciano va marcando un espacio de inflexión entre distintas personas. Hasta la victoria siempre!”-se despidió María Cristina-.
 
Victoria Moyano, nieta recuperada, nacida en cautiverio en el centro clandestino de detención el Pozo de Banfield, reflexionó acerca de la situación de la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy.
“Yo a lo que me comprometí en esta mesa vamos a hablar de todas las generaciones que peleamos contra la impunidad. Pero también hay que hablar de una impunidad que viene desde el ‘83 a esta parte”, comenzó Moyano y agregó: “Yo fui apropiada y luego encontré mi identidad producto de la lucha de las madres, las abuelas y las otras organizaciones de derechos humanos. Pero pese a que se han abierto algunos juicios, hay que decir que lo que pesa en este país es la impunidad. Realmente sabemos muy poco de los desaparecidos y de sus destinos”.

hijosesc“Pensemos que de 864 militares procesados, solo el 60% de los que tienen condena está en prisión efectiva. Este gobierno no ha tenido voluntad de que metan presos a los genocidas, por eso no han abierto los archivos para tener toda la información disponible sobre quiénes participaron de la dictadura. Ya se cayó eso de que este es el Gobierno de los derechos humanos. Porque después nos tuvimos que enfrentar a la Ley Antiterrorista y como si fuera poco después vino el Proyecto X, y después vino la designación de César Milani (al frente del Ejército), y después vino la designación de Alejandro Granados (como Ministro de Seguridad de la Provincia ), ex intendente de Ezeiza, lugar en donde lo apodaban como el ‘mataguachos’”, señaló la nieta recuperada.

 Luego afirmó: “Hay organismos que estuvieron históricamente ligados a la lucha por los derechos humanos, que apoyan las medidas de este Gobierno con discurso progresista, como la designación de Milani. Esto es una vergüenza. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Yo me comprometí a dar una posición política, que es retomar la bandera de los revolucionarios y luchar por todas y cada una de las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores”.
 “Por eso, cuando luchamos por Luciano Arruga, por Julio López, por Silvia Suppo es la muestra de que nosotros no perdonamos y no nos reconciliamos, que seguimos en la lucha. De la misma forma cuando nos enfrentamos a las condenas de los trabajadores de las Heras, yo creo que es en estos casos cuando nos encontramos mucho más cerca de los 30 mil desaparecidos”, concluyó Moyano. 
 

Elia fukman

Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEED), comenzó su intervención en la mesa haciendo referencia a la característica de las luchas unitarias en los ’70 y las diferencias con la fragmentación que existe hoy en los frentes de lucha.
 “Nosotros hacíamos lo que hacíamos con un sentido de solidaridad y compañerismo. Muchas veces nos encontramos en estos días con que en los frentes de masas, el compañero que tenemos al lado porque piensa diferente es el enemigo, eso me cuesta mucho entenderlo. Porque podemos provenir de diferentes organizaciones, pero en aquel momento si pertenecíamos a distintos frentes, íbamos a trabajar juntos”, destacó Fukman.
 “El problema central para discutir en esta etapa es qué mundo queremos construir, si partimos desde ahí tenemos un 99% de coincidencia entre compañeros que estamos en distintas organizaciones. Esto tiene que ver con lo que estaba planteando Vanesa, tiene que ver con lo de por qué luchamos” aseguró y agregó luego: “Esto se une con lo de Luciano Arruga, aunque muchos quieran separar la lucha de los derechos humanos de ayer y de hoy”.
“Si nos ponemos a pensar, lo que nosotros no queríamos era que no pase lo que pasó con Luciano. No queríamos una ciudad en la que la policía desapareciera gente” apuntó para luego focalizar: “Hay que ver que tanto ayer como hoy desaparecen sectores populares. Podemos discutir sobre las diferencias entre los niveles de conciencia y organización, pero siguen siendo sectores populares los que desaparecen”.
  Más adelante, el integrante de AEED se refirió a la situación de la ESMA. “Los otros días hablaban de los jóvenes NI-NI, hay que se hijos de puta para definir una generación como NI-NI. Y justamente en estos días desde AEED estamos en una pelea que para algunos no tiene que ver con esto, pero para nosotros sí: qué se hace con el Casino de Oficiales de la ESMA. Y tiene que ver con esta definición de jóvenes NI-NI, tiene que ver. Porque eso justamente lo que han estado intentado hacer ahí, y lo hemos enfrentado”.
 “En la ESMA hacen comidas, asados, hay payasos, hacen murga, Fuerza Bruta ensaya ahí. Y ahora el último lugar donde todavía se hablaba de lo que pasó ahí concretamente, quieren hacerlo todo tecnológico. O sea, buscan que no se piense. Y todo eso, la memoria es sintentizada en la figura de Hebe de Bonafini. Que con una lucha incontestable durante los primeros 20 años de gobiernos democráticos, que es incuestionable, plantea que en los ‘70 se luchaba por este país que tenemos ahora. Nosotros no creemos eso, no es esto por lo que peleábamos”, afirmó Fukman.

lopez

 “Hay que decir que hoy muchos de los jóvenes que militan en esos espacios, lo hacen para hacer carrera política, para salvarse, y nuestros compañeros hace 40 años renunciaban a los cargos por diferencias políticas, y más allá de estar acuerdo o no con si tácticamente estaba bien, ellos demostraron que no estaban ahí para salvarse a si mismos”, aseguró.
 “Nosotros estamos planteando que hay que construir una memoria que lo que haga es rescatar esos valores, esa lucha, esos objetivos, porque si había algo en lo que podíamos llegar a coincidir los compañeros en aquella época, era en los objetivos, podíamos tener diferencia en los cómo, pero no en los objetivos”, remarcó.
En el mismo sentido, Fukman señaló: “De esta forma se pretende que las ideas revolucionarias desaparezcan, las ideas subversivas, y hay que decir que nosotros no queremos mejorar esta sociedad, queremos construir otra”.
 El integrante de AEDD concluyó asegurando: “Podíamos en aquel momento discutir mucho en otros aspectos, pero en los frentes de masas trabajábamos en unidad. Tenemos que empezar a plantear nuestras luchas en ese horizonte revolucionario que planteábamos en aquel momento, pero no porque la revolución está a la vuelta de la esquina, nunca esta a la vuelta de la esquina, pero tenemoss que empezar a plantearlo como horizonte. Hay que entender que la lucha reivindicativa tiene que tener como horizonte la lucha revolucionaria. Ahí podremos decir que estaremos levantando la bandera de los 30 mil detenidos desaparecidos. Ahí nuestra lucha del presente va a empezar a tener otro horizonte, el de construir esa sociedad, ese mundo, por la que los 30 mil desaparecidos dieron su vida”.
 
Luego fue el turno de Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo. Silvia estuvo secuestrada durante la última dictadura cívico militar, fue testigo en el juicio contra genocidas, y fue brutalmente asesinada el 29 de marzo de 2010 en el local que tenía en la ciudad santafesina de Rafaela, tras haber recibido durante mucho tiempo amenazas sistemáticas.
 Su familia denuncia que su asesinato tiene que ver con su carácter de testigo y con la falta de protección de parte del Estado.
 Andrés comenzó agradeciendo la invitación: “es un orgullo y alegría compartir esta jornada en memoria de Luciano. Desde un primer momento Familiares y Amigos fueron un punto de referencia, un ejemplo de organización y lucha para nosotros”.
 Luego se refirió específicamente a su ciudad, Rafaela: “El discurso dominante dice que es una localidad próspera económica que no padece los flagelos que padece el resto del país, pero para los que vivimos ahí sabemos que no es así, tiene su presencia de represión, pobreza, marginación, exclusión. Tiene su pasado también de represión, pero también su historia de militancia y resistencia. Rafaela tiene entre 18 y 20 compañeros desaparecidos y muertos, y un gran número de militantes, uno de ellos era mi vieja, Silvia Suppo, y cuento su historia porque es representativa de la ciudad y la provincia”.
 Destéfani contó que su madre empezó a militar muy joven, primero se acercó al Hogar de Menores Madres, participó de una agrupación que articulaba a todos los Centros de Estudiantes de los colegios de la zona. Militó en el barrio Villa Podio, un asentamiento que fue arrasado en 1976, ni bien asumió el primer interventor militar en la ciudad.
 En ese barrio, Suppo comenzó a integrarse a la JP y a la estructura de Montoneros junto con su compañero Reynaldo Hattemer, su novio hasta ese momento, que hoy está desaparecido. La causa de Hattemer fue impulsada por Suppo desde un primer momento, ella hizo las denuncias ante la Conadep y el juzgado del magistrado Reynaldo Rodríguez, que durante diez años no produjo sin avances. Rodríguez es el mismo juez que luego investigaría por dos años el asesinato de la propia Silvia.
 En enero 1977 fue secuestrado Reynaldo, dos meses después ella y varios de sus compañeros fueron víctimas de un operativo del que participaron el Ejército y la policía local. Estuvo tres años secuestrada, donde fue violada en varias oportunidades y obligada a abortar.
 
 Una vez en libertad, Suppo fue una importante testigo en la causa contra Víctor Brusa, que terminó con la primera condena a un juez federal del país.
 A tres meses de conocerse la sentencia, el 29 de marzo de 2010, Silvia fue brutalmente asesinada de nueve apuñaladas mientras trabajaba, luego de años de recibir intimidaciones y amenazas.

IMG 6885

 “Desde un primer momento y como todos conocemos y padecemos los mecanismos para garantizar la impunidad, los mismos que se repitieron en la causa de Jorge Julio López, los mismos o muy similares que en la causa de Luciano Arruga. Nos costó un año que se dejara de tramitar en el juzgado provincial como un crimen en ocasión de robo. Gracias a la lucha que mantuvimos en la calle logramos la federalización y a pesar del constante trabajo de nuestros abogados y de nuestra militancia, después de dos años y medios no logramos que el juez federal que tramitaba la causa impulsara la investigación correspondiente como se lo exigían distintas instancias superiores. Por suerte pudimos lograr hace pocos meses la recusación de este juez y la causa pasó a otro jugado federal en Rosario. Allí presentamos distintas medias que están en instrucción, todavía no se llevaron a cabo y no tenemos los resultados”.
 
 Luego, Andrés Destéfani compartió el micrófono con Agustín, un militante de Rafaela, quien contó: “milito en un barrio, en un centro cultural, está volviendo de a poco a nacer el espíritu militante en una ciudad donde es difícil contrastar este discurso de prosperidad, quiero destacar que los que estamos impulsando este espacio somos militantes independientes, nos sentimos herederos de la lucha de los compañeros de esa época, estamos generando militancia en el mismo barrio donde militaba Silvia y eso nos pone como compañeros de ella también, esa es nuestra voluntad, la necesidad de volver a aportar la lucha, que es una misma lucha”

 

Audios Intervenciones Mesa Derechos Humanos de Ayer:

Elia Espen https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/002%20Mesa2%20DDHH%20Ayer-%20Elia%20Espen%20Madres%20LFundadora.mp3

María Cristina Guerra https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/003%20Mesa2%20DDHH%20Ayer-%20Maria%20Cristina%20Guerra%20-%20MansionSere.mp3

Victoria Moyano https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/004%20Mesa2%20DDHH%20Ayer-%20Victoria%20Moyano%20Ceprodh-HijaDesap.mp3

Enrique Cachito Fukman https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/007%20Mesa2%20DDHH%20Ayer-%20Cachito%20Fukman.mp3

Andrés Destéfani https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/005%20Mesa2%20DDHH%20Ayer-%20Andres%20Destefani%20-Hijo%20de%20SilviaSuppo.mp3

Videos armados desde En Movimiento TV y El Barrio TV:


Entrevista a Elia Espen – Madre de Plaza de Mayo

https://youtu.be/_rl4lg6sIus

Panel "Derechos Humanos de ayer" 

https://youtu.be/I7rg3_wp1gM 

 

 

  fotos Jornada

 

“Condenándonos a nosotros están condenando a todos los trabajadores”

100 0473

Luego de la presentación en el escenario de la banda La Pueblada, que tuvo como invitados a El Topo de Jamaicaderos y Pecho de Las Manos de Filippi, Luis Angió, de la RNMA entrevistó a Ramón Cortez, unos de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a perpetua en diciembre pasado por el asesinato del policía Jorge Sayago. “La misma familia del policía está diciendo que entre nosotros no está el culpable”, dijo Cortez durante la transmisión especial de Radio Zona Libre.
El 12 de diciembre pasado, sin pruebas y con testimonios obtenidos bajo tortura, el Tribunal Penal de Caleta Olivia sentenció que Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González eran culpables del asesinato del policía Jorge Sagayo, ocurrido en 2006, en el marco de una movilización por mejoras salariales de los trabajadores petroleros de la localidad santacruceña de Las Heras.

 Desde ese día, comenzaron a realizar distintas campañas para reclamar su inmediata absolución. 

Ramón Cortez fue entrevistado en el marco de la transmisión especial de la Jornada Cultural a cinco años de la desaparición de Luciano Arruga.

“Fui condenado por los jueces de Santa Cruz por haber salido en 2006 a pelear por el impuesto a la ganancias. En este marco se llevaron detenido al líder Marcos Navarro, y se hizo una pueblada para sacarlo de la Alcaida, y de tanto quilombo que hubo ahí cae muerto un policía que para mí lo mata la misma policía, no quedan dudas. En el juicio quedó demostrado que a nosotros nos culparon de la muerte de él, pero yo, Nosotros sabemos que somos inocentes, los que estamos hoy condenados a cadena perpetua”.

Durante el juicio, los trabajadores denunciaron haber recibido apremios ilegales, torturas, para obligarlos a autoincriminarse: “desde el momento en que nos detuvieron el 24 de febrero de 2006 no nos torturaron solamente pegándonos, sino que nos metían bolsas en la cabeza, nos pateaban las costillas, nos decían que iban a matar a nuestras familias, a nuestros hijos, que nos iban a violar a nuestras madres y esposas, ellos querían que dijéramos quién había matado al policía, y en el juicio se demostró que nosotros no somos los culpables, y nuestra inocencia la vamos a gritar de acá hasta La Quiaca. Fuimos torturados y encarcelados,  durante tres años estuvimos privados de la libertad y hoy estamos condenados a cadena perpetua”.

Las torturas no solo están acreditadas en el juicio, sino que el propio fiscal las reconoció: “Él reconoció que hubo torturas, que se le pegaba a la gente para que hable como lo hicieron para con los chicos que iban a declarar. Los metían presos durante 24 horas para que recuerden lo que la policía quería que dijeran. El fiscal dijo que hubo tortura, pero también que no estaba mal apartarse de las leyes para poder llegar a la verdad, pero yo creo nunca se va a llegar a la verdad torturando. La misma familia del policía Sayago está diciendo que entre nosotros no está el culpable. Condenándonos a nosotros están condenando a todos los trabajadores que han salido a pelear y reclamar por el bienestar familiar o quienes salen a reclamar para que aparezcan con vida sus hijos. Si está condena se hace efectiva después del 5 de febrero, nosotros vamos a ir presos pero la única forma de que esto no ocurra es que se haga un paro nacional y que se pelea con toda la fuerza para reclamar y repudiar la condena que nos han tirado a nosotros”.

Desde que se conoció la condena hasta el 5 de febrero se están realizando todo tipo de actividades para difundir lo sucedido y reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras. 
El 5 de febrero, los abogados presentarán la apelación a la condena. Ese día habrá una gran movilización a Plaza de Mayo, a las 19. Un día antes, el 4, se hará una conferencia de prensa en el Congreso con algunos diputados y referentes que ayuden a difundir esta situación.

“Esta es una causa política, somos rehenes del gobierno de Kirchner, de peralta y del gobierno de Lalo Caminos, el intendente que cuando era concejal apoyaba el reclamo de los petroleros, pero hoy como es intendente nos dio la espalda. Tenemos que seguir luchando, yo por más que tenga una condena encima siempre voy a seguir gritando mi inocencia, cuando salimos a reclamar sabemos que somos perseguidos por salir a pelear por nuestros derechos, y no quiero que haya más presos políticos por salir a pelear por sus derechos, queremos que la dignidad de los trabajadores se respete, seguiremos firmes en la lucha”, cerró Cortez la entrevista.

Audio:

Entrevista Ramón Cortéz https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/02Radio%2F002%20Radio%20-%20Ramon%20Cortes%20-PresosLasHeras.mp3

 

"Hay que unirse contra la impunidad"

CROMAÑON

Desde el escenario , María del Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once, comenzó su intervención puntualizando: “Comparto cada una de las palabras que decía Vanesa Orieta. Mas allá del dolor individual, está el dolor social de tragedias que se repiten, de familias destruidas, acá uno se pregunta en qué país quiere vivir, qué sociedad quiere conformar. Por eso hay que unirse contra la impunidad”.

 “El próximo 22 de febrero se cumplen 2 años de la tragedia de Once, donde hubo 52 muertos, 52 familias destruidas y más de 800 heridos. Desde ese momento venimos con los familiares reclamando justicia por los fallecidos, justicia por un tren donde se pueda viajar dignamente. Nos hemos unido con otras familias como los familiares de Cromañón, hemos encontrado nuevas familias que se suman a la lucha, hoy acá conocimos otras mamas que también están llenas de dolor y de responsabilidad para pelear por justicia. Invito a todos a unirse por estas causas que son de todos”, continuó.

once crom

 “El próximo 22 de febrero haremos un acto central en la Plaza de Mayo. Esperamos que como el año anterior sea una acto cívico ejemplar”, afirmó y luego explicó: “A pocos días del inicio del juicio oral y publico, el 18 de marzo, donde se juzgará y seguro se condenará a 5 ex funcionarios del Gobierno nacional, a empresarios amigos de este Gobierno y a sindicalistas burócratas que gestaron la masacre de Once, nosotros somos los que tenemos el poder de exigir y reclamar”.

 “El reclamo es una exigencia que espera una respuesta. Cuando la sociedad se moviliza unida no queda otra alternativa que responder. En eso estamos sumamente esperanzados, en una sociedad que reclame justicia por Luciano, por Cromañón, por Lapa, por las inundaciones de La Plata , entre otras tragedias que tienen que ver con la violencia institucional. Muchísimas gracias a todos, los espero el 22” , concluyó Rey.

 Luego, Delia García de Fuchi, mamá de Pablo Fuchi, fallecido en la masacre de Cromañón, afirmó: “Con el dolor en las entrañas como casi todos ustedes, decidí honrar de pie la vida de mijo. Pertenezco a la murga “Los que nunca callarán”, conformada por víctimas de la masacre”, y a continuación cantó una canción que le dedicó a su hijo.

 Tras los aplausos, Vanesa Orieta remarcó: “Estas personas tienen derecho a que se las escuche, a tener usticia. Nosotros tenemos que hacer que se respeten los derechos de ellas”

 

Audio:

Vanesa Escenario Once y Cromagnon https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/01Escenario%2F001%20Vanesa%20Escenario%20Once%20y%20Cromagnon.mp3

Maria Lujan Menghini Rey – Madre Lucas https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/01Escenario%2F002%20Maria%20Lujan%20Menghini%20Rey%20-%20Madre%20Lucas%20MasacreOnce.mp3

Delia Fucci – Masacre Cromagnon https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/01Escenario%2F003%20Delia%20Fucci%20-%20Masacre%20Cromagnon.mp3

Vanesa Cierre Escenario Once y Cromagnon https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/01Escenario%2F004%20Vanesa%20Cierre%20Escenario%20Once%20y%20Cromagnon.mp3

Otras entrevistas….

Mónica Alegre

Nos dijo que lo importante para ellos, además de lograr justicia para Luciano, es que la gente se concientice y sepa el peligro que corren los jóvenes con esta policía. Más fuerzas de seguridad en las calles no es la solución. Los pibes tiene que saber hacer respetar sus derechos y nosotras, las madres que juntas podemos luchar mejor.

Compañeras de la organización la Poderosa

       Nos cuentan cómo se organizan y porqué decidieron sumar a las variadas actividades que desarrollan una revista literaria;La Garganta.Durante los 3 años que ya tiene la revista continúan asombrando a sus lectores con un estilo único de denuncias de los atropellos cotidianos en las villas.

Julieta Vinaya mamá de Atahualpa Martínez, asesinado en Viedma en 2008

Nos comentaba del cambio de abogados, allí estuvimos también con la representante directa, asignada por la Gremial de Abogados, la abogada Verónica Heredia. Esto nos decía.

Veronica Heredia

Verónica Heredia vive y trabaja en Comodoro Rivadavia Prov. de Chubut. Desde hace 10 años está vinculada a la causa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura. Respecto a este caso y los efectos sobre la legislación argentina que tuvo la presentación ante la Corte Interamericana de DD.HH., Heredia nos dijo lo siguiente:

Verónica Heredia

La impunidad multiplicada en el país

 “Hay más de 100 asesinatos impunes en su mayoría jóvenes, morochos y pobres”

IMG 6917

La jornada contó con los testimonios de familiares de jóvenes asesinados en diferentes lugares del país. Cerca de las 5:30 de la tarde abrió la segunda charla del día sobre “Derechos Humanos de Hoy”Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en junio de 2008, en Viedma, provincia de Río Negro.

 

Julieta comenzó agradeciendo a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y a todos los presentes y luego contó que “a Atahualpa lo asesinaron el 15 de junio cuando se encontraba en el pub Miloca con su amigo Juan Pablo Guachinchail comiendo una pizza. El amigo fue al baño y Atahualpa desapareció. Habiendo dos patovicas en el lugar, nadie los vio salir. Atahualpa mide 1,80 metros, tiene 100 kilos, o sea que es una persona grande y no puede pasar por desapercibida”.

Atahualpa apareció en un descampado a 5 kilómetros del pub con un disparo en la espalda calibre 22. Julieta aclara que “el lugar no fue vallado, ni se siguió el protocolo existente para casos de personas asesinadas”. En la causa hasta el momento hay tres personas procesadas Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Belén Barrientos: “las tres tienen que ver con el mundo de la noche”, agrega la madre y aclaró que su hijo no sabía cómo se manejaba ese mundo y que luego se intentó vincular el crimen por asuntos de polleras o de drogas, pero sus compañeros y profesores “salieron a decir quién era Atahualpa, que durante tres años llevó en el manubrio de su bicicleta a diario a su amigo que no podía caminar. Que era un joven que quería una sociedad más justa, más solidaria”.

IMG 6869

Atahualpa tenía 19 años, estaba cursando el quinto año y ya tramitaba una beca para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, . “Mi hijo tenía derecho a vivir, a seguir su sueño que era ser médico. Él en diciembre se iba ir a Cuba y no lo dejaron. Lo asesinaron antes”, agregó la madre.

La causa judicial por el asesinato lleva más de 5000 fojas, desde hace poco llevan el caso la Gremial de Abogados, como equipo. Al respecto Amaya dijo: “Yo no quiero una verdad a medias, yo quiero toda la verdad. Y si en esto, el poder policial está metido, los quiero atrás de las rejas. Y si están metidos fiscales y jueces también los quiero detrás de las rejas. Porque no me quiero quedar con una verdad a medias sin saber por qué lo asesinaron y dónde. Y lo más terrible que me enteré hace poco es que Atahualpa estuvo agonizando casi una hora, a él lo pudieron haber salvado, no lo quisieron salvar, a él lo dejaron morir”.

Haciendo hincapié en la importancia de la lucha y en las dificultades que enfrentaron, recordó que tanto ella como Roberto, el padre de Atahualpa, estuvieron en huelga de hambre durante 19 días. Pero afirmó que “en estos cinco años tuvimos que aprender. En este aprendizaje salimos a hacer las marchas una vez por mes, cada quince días o una vez por semana. Empapelar Viedma. Sacar 15.000 afiches y distribuirlos entre La Quiaca y Ushuaia. Pedimos ayuda a los jóvenes, a las iglesias evangélicas llevando afiches y contando lo que pasó con Atahualpa. También fuimos a las peregrinaciones de las vírgenes, a las iglesias católicas y tratamos de que hicieran eco. Con esto lo que aprendimos es que no es solamente Atahualpa el asesinado en Río Negro, aprendimos que hasta fines del año 2008 hay más de 100 asesinatos impunes en su mayoría jóvenes, morochos y pobres”.

Y agregó “a medida que va pasando el tiempo, una se va desgastando, se va muriendo de tristeza y de dolor porque se va quedando absolutamente sola. Entonces aprendimos que no nos podemos quedar solos, tenemos que ir a las marchas, acompañar a los distintos familiares, porque una necesita sentir que no está sola”. Y señaló la importancia de la participación de todas las personas que estaban presentes, porque “sin ustedes una no puede seguir saliendo y pedir justicia”.

 Que no haya ni un chico más matado por la policía, ni un Arruga, ni un Hernández, ni un Brian…”

El segundo testimonio de la mesa fue el de Liliana Silva, madre de Matías Casas asesinado, un joven de 19 años asesinado en Neuquén el 29 de julio de 2012 por un policía.

“Supuestamente a Matías lo paró un policía, no sabía quién era, le preguntó si era Matías y empezó a disparar. Mi hijo con la moto en arranque y agarrado de su novia arranca. Lo siguen en una camioneta con un policía de seguridad, le siguen disparado y cuando mi hijo se cae un taxista avisa a la policía, la policía lo rodea y permite que Méndez (Héctor Daniel) baje de la camioneta y lo patee. No contentos con eso se ponen a charlar, tarda en llegar la ambulancia y además en vez de llevarlo al hospital que estaba a 8 cuadras, lo llevan al regional que está a 30.”

El 17 de diciembre pasado empezaba el juicio y el abogado del agente Héctor Daniel Méndez presentó un certificado aduciendo que el policía tenía tuberculosis, sin embargo cuando el médico forense y otro médico enviado por la familia del joven asesinado fueron a constatar la enfermedad, el procesado no estaba en su domicilio. Se suspendió el juicio y renunció el abogado del policía, que fue reemplazado por el defensor oficial Pedro Telleriarte. Frente a tantas complicidades la madre de Matías dice “espero que el juicio empiece y se lo condene a perpetua. Es lo mínimo que pido. Aunque mi hijo no vuelva más espero que no haya ni un chico más matado por la policía, ni un Arruga, ni un Hernández, ni un Brian, ni un Matías Casas, ni un Solano, ningún joven más matado por nuestra policía”.

cartel

Elizabeth Hernández: "el caso de Braian es un ejemplo de organización y lucha"

Luego de la madre de Matías Casas, habló Elizabeth Hernández, madre de Braian, otro joven neuquino asesinado por la policía a quemarropa: "mi hijo tenía 14 años y estaba terminando el primario. Seis meses después del asesinato del hijo de Lili, Braian fue asesinado por un tiro en la nuca por un policía de Neuquén. Esa noche Braian había salido a dar vueltas con sus amigos en el auto del padre de uno de ellos, lo habían sacado sin permiso, recorrieron algunas cuadras, fue una travesura y el auto se rompió. Entonces le pidieron a un vecino que los lleve hasta la casa (son todos vecinos, viven en la misma cuadra)".

El vecino era Willy Gutierrez (25 años), quien terminó convirtiéndose en un testigo clave del caso y fue asesinado en diciembre pasado, un día después de declarar en contra de Claudio Salas, el asesino. En el camino hacia la casa de los chicos se cruzaron con un auto, todos creyeron que era un auto común, pero al acercarse éste prende las luces altas, los encandila y se dan cuenta que es un móvil de la policía. Gutierrez avanza más lentamente pensando que los iban a parar, pero esto no sucede y siguen avanzando. A los pocos segundos sintieron un impacto que da en el auto y entonces Willy aceleró. Eli Hernandez contó que "huyó porque temía que le sigan disparando y lastimaran a los chicos que estaban en el auto. Comenzó la persecución y diez cuadras más abajo chocaron con un cordón cuneta y Willy y otros chicos salen corriendo del auto".

Eli Continuó "entonces, el móvil donde venía el oficial Claudio Salas con dos agentes se detiene detrás del auto y comienzan a bajarlos a los golpes, gritos e insultos. Piden refuerzos y cuando llegan se lanza la persecución de los amigos de Brian que se habían escondido en los patios las casas del lugar, que es un barrio abierto, una toma. Kevin es un amigo de Brian que se quedó en el auto con él y nos contó que lo notó muy agitado y pensaba que tenía un ataque del asma porque se había asustado, entonces lo abraza y se da cuenta que tiene sangre en el brazo. Primero piensa que le habían disparado a él, pero cuando los hacen bajar Kevin ve que a Brian se le cae la cabeza y se da cuenta que le caía la sangre por la cara. La bala le había entrado en la cabeza. Esto que estoy contando lo escuché en el juicio que logramos a tan sólo 9 meses del asesinato de Brian".

Para cerrar afirmó "el caso de Braian es un ejemplo de organización y lucha. El año pasado viene a esta actividad con el corazón en la mano, hacía un año que lo habían matado. El asesino estaba en libre por falta de méritos. Fue terrible venir acá sabiendo que el asesino estaba en la calle riéndose de lo que había hecho". Pero también contó que con la Multisectorial de Neuquén lograron llevar adelante el juicio en un tiempo ejemplar de 9 mesas y que le dicten a Claudio Salas la cadena perputa "que pase de ser inocente a tener 35 años de prisión" y que dos de sus compañeros queden procesados por falso testimonio.

solanook

"Hay que visualizar la sistematicidad de la violencia institucional" planteó Nadia Paris, integrante del espacio de familiares de Daniel Solano, y también de la de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Neuquén y Río Negro, comenzó su oratoria explicando quién era Daniel Solano y las circunstancias en la que desaparece.

 

“Daniel era un joven de 26 años que vino a nuestra región (Río Negro) desde Tartagal, era uno de los famosos trabajadores golondrinas que año a año son presa de la trata de personas con fines de explotación laboral”, comenzó contando Paris.

“Daniel era uno de los pocos trabajadores que tenía estudios secundarios, y que descubre que la tercerizada Agro Cosecha SRL (en el establecimiento de la multinacional Expofrut, en la localidad de Lamarque) para la que trabajaban, los estaba estafando. Junto a sus compañeros deciden iniciar el reclamo por el salario que realmente les correspondía”, prosiguió.

 “En la madrugada del 5 de noviembre de 2011, Solano fue sacado del boliche Macuba en Choele Choel (a donde había ido junto a sus compañeros) por la policía de la comisaría octava de esa localidad rionegrina, que es la que lo desaparece”, explicó Paris.

 “Hace dos años y dos meses que su familia está luchando, con acampes, huelga de hambre, soportando las peores condiciones. El año pasado logramos a raíz de la huelga de hambre que encabezó su familia que el caso llegara a Buenos Aires”, destacó.

 Luego remarcó: “A diferencia de Neuquén, en Río Negro tenemos un gobierno kirchnerista, que hizo todo lo posible para encubrir el caso, hizo todo lo posible para que no podamos encontrar el cuerpo. Pero por la excelente investigación que se llevo a cabo, por la lucha sostenida durante estos dos años y dos meses, hay siete policías presos, y logramos en diciembre que el Equipo Argentino de Antropología Forense entrara a la comisaría de Choele Choel donde se comprobó que habían fosas, tuneles, etc”.

 “Estamos exigiendo también la prisión a los autores intelectuales del asesinato del Daniel, que se trata de parte del Poder Judicial, parte del empresariado local y parte del poder político local, tanto los radicales que estuvieron antes en el gobierno, como los kirchneristas de ahora”, afirmó.

 Por otra parte, Paris explicó: “Quiero aclarar que estoy yo acá porque no se pudo acercar ninguno de los abogados ni familiares, porque en diciembre una persona se acercó al juzgado diciendo que le quisieron pagar para asesinar al abogado de la familia, que hoy tiene que estar con custodia. Como a otros familiares, en este caso también hubo amenazas. Realmente corremos peligro, es por eso que necesitamos estar organizados”.

 Luego desarrolló los objetivos con los que se conformó el espacio contra la represión y la impunidad. “La multisectorial es una experiencia que venimos llevando hace un año, es una experiencia de fraternidad entre los compañeros en lucha, entre los compañeros de izquierda. Nosotros queremos visualizar que si no se cambia todo, no se cambia nada. El Gobierno no puede justificar daños colaterales, no pueden decirnos que no quieren que maten pibes, porque ellos son los que negocian con las mafias policiales. Necesitamos empezar a hacer visualizar estos casos. Necesitamos que estas experiencias que venimos haciendo en el interior trasciendan. Necesitamos organizarnos y organizarnos con nuestra clase, la clase trabajadora, que son los que están en la calle y enfrenta a las mafias con nosotros”, señaló Paris.

 “Queremos que esto no le pase a nadie más, por eso tenemos que luchar. Nosotros no le tenemos miedo a los discursos políticos porque nuestros pibes mueren por razones que son políticas, que tienen que ver con un sistema político. Hay que visualizar la sistematicidad de la violencia institucional, por eso luchamos, por el desmantelamiento del aparato represivo del Estado. Por eso queremos el juicio y castigo a todos los que participaron de la represión en la dictadura y que se abran todos los archivos”, afirmó.

 Hacia el final, Paris afirmó: “Agradecemos a Vanesa y a todos los familiares y amigos de Luciano Arruga. Nuestros casos dependen mucho de estos pequeños espacios que nos permiten decir lo que está pasando. Y acá tengo el afiche que quiero mostrar, porque esta es otra de las causas por las que luchamos, queremos la libertad y la absolución de los compañeros trabajadores de Las Heras, porque esto también es violencia institucional”.

La impunidad multiplicada en el país (II)

angeliza

"Hasta cuándo van a querer borrar la memoria de nuestro hijo"
Llegando el atardecer, Angélica Urquiza, madre de Kiki Lezcano, tomó la palabra, concentrando la atención de las personas presentes y sin ocultar el dolor. 
Jonathan Kiki Lezcano de 17 años salió de su casa en Villa 20 del barrio de Lugano junto a su amigo Ezequiel Blanco de 25, el 8 de julio de 2009. Fue la última vez que se los vio con vida. Durante más de dos meses sus familias y amigos los buscaron por todas partes, hasta que el 14 de septiembre recibieron un llamado del Juzgado 49, a cargo del juez Facundo Cubas. Debían acercarse a reconocer los cuerpos de los dos jóvenes, pero el magistrado que los había convocado era el mismo que semanas antes había autorizado el entierro de Kiki como NN en el Cementerio de la Chacarita.
En los dos meses en que buscó a su hijo, Angélica escuchó de parte de la policía diferentes versiones que pretendían hacerla desistir "me exigían que vaya una vez por semana a reiterar la denuncia y cada vez que iba el comisario José María Martínez de la 52 me decía ‘señora quédese tranquila que seguramente debe andar por ahí, por ahí no la quiere meter en problemas a usted’. Todos los días una versión diferente".
Angélica relató la búsqueda de su hijo, el terror de haberlo encontrado enterrado y que le devuelvan un cajón cerrado, quítenle la posibilidad de volver a verlo. Pero, el maltrato institucional no terminó ahí. "Ahí no terminó todo. En el 2011 logramos reabrir la causa que el juez Cuba había cerrado diciendo que ‘no hay más nada que hacer’. Pude hacer que se vuelvan a hacer las pericias, con gendarmes, pero encontraron que las armas tenían un ácido tan potente que no se podían periciar" y además recordó el video aparecido luego del entierro de Kiki, filmado por los mismos policías "donde ve cómo se movía y cómo la policía les decía todas las barbaridades que se puedan imaginar, hasta que dio el último suspiro" y resaltó que aún con esta prueba la justicia sobreseyó al cabo Daniel Santiago Veyga.
Entonces Angélica se pregunta "hasta cuándo van a querer borrar la memoria de nuestro hijo, hasta cuándo quieren matarlo nuevamente. Nos están desgastando, quieren que no sigamos". Pero realza su voz para expresar "pero, les voy a decir lo que digo siempre: lo que no te mata te fortalece viejo. Lo que no te mata te fortalece y esto es lo que te causa tanto dolor y te oprime el corazón y todas tus entrañas te dicen a veces ¿de qué valió la pena?, pero cuando vas al barrio y ves la casita de Kiki (Espacio Cultural) y ves a los pibitos de 4, 6 años que dicen Kiki te queremos y ni lo conocieron, y ves tantos jóvenes que están acá, entonces se valora todo esto. La unidad que tienen acá no se paga con nada". Y cerró: "yo le di un nombre y una identidad que un policía corrupto, juez corrupto y que esta justicia y esta sociedad se creyeron que a ‘ese negrito de mierda’ como ellos decían que ‘a ese negrito que está en una villa y no tiene condiciones nadie lo va a reclamar’. Pero sí hay alguien que lo va a reclamar, hasta el último día de mi vida lo voy a reclamar".

 

ruiz"Esto sigue pasando hoy, con este Gobierno, no es en la época de la dictadura"

Francisco Núñez, papa del joven Diego Núñez, asesinado por un efectivo de la Policía Federal, relató: "El 19 de abril de 2012 era el cumpleaños de Diego. Salió a festejar con un grupo de amigos, anduvieron por Caballito y entraron en un edificio de Hortiguera 20, a metros de la Avenida Rivadavia. No está claro qué era el lugar, un puterío se decía. Cuando estaban subiendo a un departamento de ese edificio, de ahí salía un policía de la Federal, de INTERPOL más precisamente, con un maletín, que yo supongo por haber andado en la calle, que sería un recaudador de plata o proveedor de droga de los tugurios".

"El policía se persiguió, sacó un arma y se despachó a los tiros con los 3 pibes. Uno estaba en la parte más baja de la escalera, otro ya llegando al descanso y Diego en un primer descanso. Literalmente lo agarra a los tiros", explicó.

"Los jueces son malintencionados y forros, porque Diego muere en cuclillas. El único disparo recto que tiene es en la ingle, quedó en cuclillas en el primer descanso de la escalera, después tiene otro cuatros disparos de arriba hacia abajo. Oh, casualidad, los jueces lo enterraron NN, lo llevaron a la morgue como NN", aseguró Núñez.

Luego prosiguió: "Nosotros empezamos a las 8 de la mañana a buscarlo a Diego, porque era su cumpleaños y tenía que estar en casa. El siempre a pesar de salir con sus amigos estaba antes de las 5 en casa, era muy raro que se quedar aun rato más. Él tenía unas zapatillas muy particulares, y cuando empezamos a preguntar a la Comisaría N ° 24, nos dijeron que ellos iban a averiguar todo, que no hacía falta que llamemos a nadie más, ellos se encargarían de buscarlo. Ahí le dije a mi mujer que era muy raro que la Comisaría te dijera que iba a buscar a un pibe".

"Entonces, con un mal presentimiento fuimos a buscarlo nosotros. Después llamamos de nuevo y una policía me describió enseguida cómo estaba vestido, le pregunté si lo había visto, me dijo que no, y le dije cómo podía describir su vestimenta si no lo había visto. Entonces le digo a mi familia: ‘Diego está preso o en algún hospital’. Ahí empezamos a buscarlo más fervientemente. No lo encontramos por ningún lado, pero estábamos seguros que algo le había pasado, por lo que nos dijo esta policía".

ImpunidadII-1"Al 20 o 21 de abril agarro y fuimos directo a la morgue, lo encaré al sargento de la puerta y le dije ´necesito que me hagas una diligencia acá adentro, mi pibe no fue a casa y quiero saber porque se comenta que mataron a un pibe en Caballito´. Me dice que había habido un enfrentamiento, y le describí cómo estaba vestido Diego. Me dice hay un pibe con esa descripción pero que fue un enfrentamiento con la policía. Le dije que iba a ir en cana, porque a mi hijo lo mataron, él no tenía armas para enfrentarse con la policía. Después no nos dejaron ver el cuerpo, teníamos que tener una orden de un Juez, buscamos al Juez, y ahí pudimos comprobar que siempre pasa lo mismo: cuando matan a un pibe lo entierran NN, para no hacerse cargo del asesinato que cometieron", remarcó Núñez.

"Diego fue sometido en cuclillas y ejecutado. Esto era muy común de las policías y militares para dar a entender que lo ejecutaron. Esto sigue pasando hoy, con este Gobierno, no es en la época de la dictadura, pasa en este Gobierno que se hacen los corderitos. Ustedes que son jóvenes tienen que entender que van a heredar el mundo, los gobiernos mienten cuando dicen que van a dejar un mundo ideal, ustedes tienen que seguir buscando ese mundo ideal. Yo no tengo ganas de perdonarle a este Gobierno lo que está haciendo con los jóvenes", aseguró.

"A Lucía, la mama de Diego, dos veces intentaron secuestrarla, después le armaron una causa a Francisco, mi otro hijo, nunca lo citaron, lo dieron como prófugo. Él ahora está preso en Marcos Paz, después de pasar por Devoto y Ezeiza. Fue incitado al suicidio. La estamos pasando mal como familia, pero a pesar de tener un hijo muerto, desde la parte gubernamental, institucional, bien gracias… Lo único que nos contiene son las organizaciones, son ustedes. Por suerte o por mala suerte somos cada vez más. Les agradezco profundamente el poder expresarnos acá. Necesitamos mucha más fuerza, hay un montón de pibes a los que les ha pasado lo mismo. Por favor, no naturalicen esto que pasa", concluyó Núñez

ddhhhoy

“A Sergio lo hizo desaparecer la policía (…) Responsabilizamos a los que gobiernan nuestra provincia por no poder darnos respuesta de dónde está Sergio”

 

Mercedes Avalos, hermana de Sergio Avalos, desaparecido en Neuquén hace más de diez años, expresó: “Esta es una lucha que llevo hace más de diez años, una lucha por mi hermano desaparecido en Neuquén, oriundo de Picún, con apenas 17 años. Para ir a buscar su futuro, empezó en la Universidad del Comahue a estudiar para contador público, de familia humilde y de pueblo chico. Consiguió una beca para vivir en la residencia universitaria. El 13 de junio se junta con compañeros a festejar un cumple. En la madrugada va a bailar a un boliche “Las Palmas”, y desde ahí nunca más supimos de él. Fin de semana largo, ese domingo era el día del padre. Mi hermano nunca llegó. El sábado con mi familia lo empezamos buscar y no apareció. Lunes feriado no teníamos respuesta. Se hace la denuncia un miércoles. Se empieza a averiguar dónde había ido, con quién. Y, oh casualidad, en el boliche donde había ido, se borra y no se graba los minutos antes que él ingrese; es un boliche custodiado por policías ex -militares. Y gente bastante pesada. Sergio había ingresado y no había salido en un lugar donde va un montón de gente ¿nadie lo ve salir? Desaparece.”

“Nosotros decimos que a Sergio lo hizo desaparecer la policía. Como lo vinieron haciendo hace muchos años atrás y lo siguen haciendo”, gatillo fácill sin importar el dolor de la familia, cortarle la libertad a la vida, de seguir siendo una persona y de tener un futuro. Con el apoyo de los estudiantes de universidad hicimos muchas marchas pidiendo que la universidad se responsabilize por la desaparición de un estudiante. Las autoridades de la universidad toma con pinzas el hecho de que desaparece un estudiante. Aún hoy responsabilizamos a los que gobiernan nuestra provincia, por no poder darnos respuesta de donde está Sergio, responzabilizamos en Sobisch y lo seguimos haciendo, porque no quiso sacar un recompensa para que el que supiera algo lo diga. Tambien responsabilizamos a Jorge Sapag, hoy actual gobernador de la provincia. Sergio no se fue por su propia voluntad y hoy está como desaparecido. Diez años se están tomando para encontrar una persona, el año pasado con un nuevo abogado se logró hacer el pedido de cambio de caratula a desaparición forzada”, explicó la hermana de Sergio Avalos en la charla “DDHH de hoy”.

“Tenemos que unirnos en cada una de las luchas y desmantelar este aparato represivo, nos dicen que son los mejores, pero nosotros decimos que no, que son los que nos están desapareciendo a nuestros chicos, a nosotros no nos van a callar, hasta no tener a Sergio, hasta no tener juicio por todos los casos”- dijo Mercedes Avalos antes de finalizar su intervención.

ivantorres

"La desaparición forzada de todos los jóvenes es de responsabilidad del gobierno nacional"
En octubre pasado se cumplieron 10 años de la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura en la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, integrada por los jueces señores Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suarez, la jueza señora Hebe L. Corchuelo Blasco de Huberman y la secretaria señora Verónica Escribano de Gutierrez Hauri, en fecha 4 de julio de 2013 desconoció la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó por primera vez a la Argentina por desaparición forzada en democracia. La Cámara Federal cambió la calificación legal de ‘desaparición forzada’, calificación ordenada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo de 2007, por la de ‘privación ilegítima de la libertad’, pretendiendo desaparecer la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván.
Sobre ello habló Verónica Heredia, abogada de la madre de Iván Torres, quien recordó que "Ivan era permanentemente hostigado por la policía, permanentemente era detenido por averiguación de antecedentes, con un código contravenciones como tienen la mayoría de las provincias argentinas, con leyes que habilitan a las fuerzas policiales a detener a los jóvenes que ellos entienden que son sospechosos por cualquier razón, ya sea por el gorrito, por la cara, por la mochila, por lo que sea".
Y señaló que "la desaparición forzada de todos los jóvenes es de responsabilidad del gobierno nacional, por eso es un delito el delito de desaparición coraza es un delito continuado que comienza en el momento que la persona desaparece y no finaliza hasta que los familiares encuentran a la persona se garantizan que los restos efectivamente son de esa persona desparecida. En el transcurso de ese tiempo el delito debe ser investigado como delito de desaparición forzada y es de competencia federal. Y una vez que se denuncia una desaparición forzada el Estado tiene la obligación de investigar la causa y ningún fiscal de ninguna provincia está habilitado a investigar la desaparición forzada, lo debe investigar el Ministerio Público Fiscal de nación porque es un delito de competencia federal".
En el mismo sentido resaltó que "este Gobierno nacional que está hace más de 10 años estaba el 2 de octubre de 2003 gobernando y hoy sigue gobernando y la sentencia de la Corte Interamericana que lo condenó por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres tampoco ha sido cumplida por este Gobierno nacional. Por lo tanto es cierto que los gobernadores son responsables de la policía, pero en los delitos de desaparición forzada, además y principalmente es responsable el Gobierno Federal".

rivalegre2"En Córdoba existe un código de faltas que le da derecho al policía a detener y a juzgar"

A continuación Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera, desaparecido en Córdoba hace casi dos años, tomó la palabra: "Facundo desaparece a la salida de un baile de cuarteto en el centro de la capital cordobesa, a dos cuadras de la central de policía. La investigación tuvo las mayores falencias. Está involucrada la policía de la provincia de Córdoba, y un principal de la policía" –explicó-. "Los testigos han tenido que dejar de vivir en Córdoba, por el hostigamiento y el amedrentamiento. En Córdoba existe un código de faltas que le da derecho al policía a detener y a juzgar; a veces detiene a pibes por llenar planillas, por pelo teñido, porque "es un negro grasa". Mi hijo tenía, como muchos de ustedes, muchos proyectos, y una hija que ya tiene dos años y ocho meses. Se estaba a empezando a ser su casa, y siempre era hostigado cuando iba a los bailes de cuarteto"-señaló-.

La madre del desaparecido Facundo Rivera aseguró que "en febrero sabremos cómo seguir. A casi dos años no tenemos las copias del expediente. Queremos leer y saber, recién en febrero dicen que nos van a dar copia del expediente. El fiscal ya quiere dar el caso por cerrado. Yo agradezco a la familia de Luciano, a Vane, que yo cuando empecé sola, ella me ayudó."

 

 

 

painevil"La institución policial vienen a ser los militares de antes"

Claudia Painevil es la hermana de Carlos Painevil, desaparecido en junio del año pasado, oriundo de la localidad Allen, Río Negro.

Comenzó su oratoria contando que Carlos "era bombero y taxista, desapareció el 2 de junio de 2012. No tenemos respuesta ni de la Justicia ni del Gobierno de Río Negro. Tenemos un Gobierno y una intendenta kirchnerista, que quieren que no hablemos, que no digamos que hay un desaparecido en Allen".

"Carlos desapareció en Allen, estaba trabajando en la empresa radio taxi La Nave , que se desentendió del tema, e intentó negar que estuviera trabajando ese día. La empresa borro el pack de diario que escriben los taxistas, negando y haciendo abandono de persona. En el momento de que Carlos desaparece, se presentó un chofer a informa a la familia y a la policía que Carlos había cantado un viaje a la ciudad de Cipoletti. Después su auto apareció al costado del puente de Neuquén", relató Painevil.

"La policía, el Juez, el fiscal, hicieron todos oídos sordos a los reclamos de la familia, nunca se perició el auto como debía hacerse, estaba limpio como si fuera un 0 KM. Carlos fue a las 5 a trabajar, calculamos que desapareció a las 8, era imposible que estuviera tan limpio como si no hubiera llevado a nadie", señaló.

Luego apuntó: "A 19 meses la causa sigue parada, a mi hermano no se lo busca, no se sabe qué fue de él. La única forma que tenemos la familia Painevil para difundir el caso es de esta manera".

"Así como los tantos casos que escuché hoy, Carlos tampoco está, tiene tres hijos, uno de los cuales no conoció. Lamentablemente no tenemos respuesta. Si no se sale a las calles y se grita nadie nos da respuesta. Estamos seguros de que tiene que ver la policía con esto, porque escondió pruebas, entregó el auto a los 3 meses que se secuestró, no permitió que se pericie nuevamente, entre otras cosas. Estamos hablando de la policía de Rio Negro que mató a Daniel Solano, que sigue impune y el Gobierno la defiende", sentenció Painevil.

Luego concluyó: "La institución policial vienen a ser los militares de antes. Es lamentable, ellos juegan con nosotros, con nuestro dolor. A mi hermano lo desaparecieron. Le agradezco a la familia Arruga de darnos la posibilidad de difundir nuestros casos".

Audios Mesa Derechos Humanos de Hoy:

Julieta Vinaya – Madre de Atahualpa Martínez Vinaya https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/009%20Mesa%203%20DDHH%20Hoy%20-%20Julieta%20Vinaya-MadreAtahualpa.mp3

Liliana Silva – Madre Matías Casas https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/010%20Mesa%203%20DDHH%20Hoy%20-%20Liliana%20Silva-MadreMatiasCasas.mp3

Elizabeth Hernández – Madre de Braian Hernandez https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/011%20Mesa%203%20DDHH%20Hoy-%20Elizabeth%20Hernandez-MadreBrianHernandez.mp3

Nadia Paris – Espacio de familiares de Daniel Solano https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/012%20Mesa%203%20DDHH%20Hoy%20-%20Nadia%20Paris%20-%20Espacio%20de%20familiares%20de%20Daniel%20Solano.mp3

Angélica Urquiza – Madre de Kiki Lezcano https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/013%20Mesa%204%20DDHH%20Hoy%20-%20Angelica%20Urquiza%20-Madre%20Kiki%20Lezcano.mp3

Francisco Nuñez – Padre de Diego Nuñez https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/014%20Mesa%204%20DDHH%20Hoy%20-%20Francisco%20Nu%C3%B1ez%20-Padre%20Diego%20Nu%C3%B1ez.mp3

Mercedes Avalos – Hermana de Sergio Avalos https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/015%20Mesa%204%20DDHH%20Hoy%20-%20Mercedes%20Avalos%20-%20Hermana%20Sergio%20Avalos.mp3

Verónica Heredia – Abogada Caso Ivan Torres https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/016%20Mesa%204%20DDHH%20Hoy%20-%20Veronica%20Heredia%20-%20Abog%20Caso%20Ivan%20Torres.mp3

Viviana Alegre – Madre de Facundo Rivera Alegre https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/017%20Mesa%204%20DDHH%20Hoy%20-%20Vivi%20Alegre%20-%20Madre%20Facundo%20Rivera.mp3

Videos armados desde En Movimiento TV y El Barrio TV:

Panel "Derechos humanos de hoy"
https://youtu.be/1KseYikQcIs

 

collage2

La jornada Cultural por los Derechos humanos concluyó tras la presentación de Salta la Banca, alrededor de las 22 hs.

En ese momento Mónica Alegre, la mamá de Luciano, leyó un mensaje que no fue destinado a los presentes si no a su hijo desaparecido. Allí le agradeció por haberle dado fortaleza y por haber puesto en su camino personas que estuvieron en el momento justo e indicado para llegar hasta este momento y ese lugar.

 

Tras hacer un repaso de lo que fueron para ella estos 5 años, le dijo a Luciano: "Sabes lu, quiero estudiar. Quiero que sepas que ahora mi anhelo es crecer es cambiar y que vos reconozcas en mi otra persona. Yo se que el estudio no hace mejor persona a nadie pero es una buena llave.
Yo soy esta Mónica la que toma mate en casa y la que hace 5 años te espera pero ahora quiero que la educación me pula un poco."
Luego le dedicó unas palabras a los policías responsables de la desaparición de Luciano: "A una cucaracha le tengo fobia, a un gusano le tengo asco. A los 8 policías que le hicieron daño y le quitaron la vida a mi hijo les tengo pena. Hace 5 años aprendí que ese sentimiento es el peor."
Finalmente, con una emoción que embargó a todos los presentes, Mónica exclamó: "Pari un argentino negro que no quiso robar para la policía y estoy orgullosa de eso, 
gracias por escucharme.

Audio:
Intervención de Mónica Alegre https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/03Cierre%20Acto%2F002%20Cierre%20Escenario%20-%20Monica.mp3

Luego, se dirigió a los presentes Vanesa Orieta, hermana de Luciano. Ella agradeció la presencia de todos y principalemente a sus compañeros y a todos los que dieron su apoyo para llegar hasta allí.
Fundamentalente señaló que "Vamos a estar contestos el día que logremos una sociedad igualitaria, no más igualitaria, no con más derechos, no, una sociedad igualitaria  a la que todos podamos acceder a nuestros derechos."
Entonces se refirió a cual era la problemática de fondo: "La villa es el problema.
Y nosotros hemos naturalizado que mucha gente viva así, al margen, criminalizada y nos han hecho creer que está bien ver un gendarme o policía controlando los barrios humildes con una itaka en sus brazos.
Eso es precisamente lo que tenemos que empezar a derrotar. Los están exterminando y de nosotros depende cambiar esta historia.
Nosotros vamos a seguir hasta que aparezca Luciano. Pero no nos vamos a conformar, vamos a acompañar a todos las causas.
Arriba los que luchan gracias por esta acá fue una jornada hermosa".

Audio:

Intervención de Vanesa Orieta https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/03Cierre%20Acto%2F003%20Cierre%20Escenario%20-%20Vanesa.mp3
La Jornada Concluyó con la lectura del documento elaborado junto a muchas organizaciones para convocar a esta enorme actividad Cultural por los DDHH
https://archive.org/download/Tx5anosLuciano/03Cierre%20Acto%2F004%20Cierre%20Escenario%20-%20Rosaura%20Documento.mp3

 

 

Viernes, 31 de enero 2014

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar  

 
www.rnma.org.arrnma@rnma.org.arhttp://www.facebook.com/RNMArghttps://twitter.com/RNMA_Arg
.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background