Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

22:00 24:00


A 37 años del golpe – Cobertura RNMA

Escrito por el 25 de marzo de 2013

El domingo 24 de marzo, al cumplirse 37 años del golpe civico-militar genocida, la Red Nacional de Medios Alternativos realizaró una transmisión especial. Compartimos a continuación diferentes momentos de este programa especial.
En breve el audio. 

   

 

El domingo 24 de marzo, al cumplirse 37 años del golpe civico-militar genocida, la Red Nacional de Medios Alternativos realizaró una transmisión especial. Compartimos a continuación diferentes momentos de este programa especial. En breve el audio.  

La lucha sigue, a 37 años del golpe genocida

Voces

Voces desde la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Villa Gesell, a 37 años del golpe genocida. Por RNMA

 

Villa Gesell

En comunicación telefónica con Eugenio Rodríguez, del Centro Cultural Vamos a Andar nos comentó la situación del abañil Ramón Amarilla, quien sufrió un percance por culpa del Municipio de Villa Gesell, producto de la negligencia de Luis Castellani, Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Precarización laboral

Acá estamos en la garita que se cayó sobre Ramón, dejandole un brazo en mal estado y le han cortado ambas piernas y esto es negligencia por parte del arquitecto Luis Castellani, quien estaba a cargo del cementerio en la época de la dictadura. Hoy, por construir mal algunas edificaciones de Villa Gesell, esamos pidiendo al renuncia de Castellani. Fue funcionario público de la dictadura. El refugio de hormigón dejó herido a Ramón amputación de ambas piernas nos toca tanto, que hacemos en la garita el acto de hoy 24 de marzo. Es en 133 y el Boulevard.

Vuelos de la muerte

En Gesell han exhumado una cantidad de cuerpos que eran de lso detenidos secuestrados por la dictadura. Hay una investigación sobre los vuelos de la muerte, denunciamos el actual funcionamiento del estado acá, que se enriquecen con las obras públicas.

Jujuy

En comunicación con Carlos "Perro" Santillán, quien estará en Festival esta noche con Raly Barrionuevo entre otros en la Vieja Estación de trenes. Esto nos expresó:

Jujuy en los 80 y 90 fue valuarte en la lucha de clases protagonizada por los trabajadores del lngenio Ledesma. Una vez producido el golpe fue arrasado todo gérmen de resistencia a los intereses de los poderosos.

Es una de las provincias con más desaparecidos y tiene que ver con esa lucha desde el Ingenio Ledesma y la organización del sindicato, personas que militaban en distintas fuerzas políticas que luchaban por el cambio en nuestro país.

Hoy Jujuy sigue siendo una provincia con índice de pobreza lamentable, con planes sociales y cooperativas que producen trabajo en negro y precarizado, lo único que hace eso es profundizar la brecha más honda y tiene que ver con la política del gobierno nacional, cristalizando los Derechos Humanos solamente en el tiempo aquel

Acá hay juicios a 3 genocidas por el asesinato de Aredes y otros y está involucrado Blaquier, quien sigue siendo en estos días impune. Nos están marginando de participar con nuestros abogados querellantes, el gobierno discrimina entre sectores oficiales y los independientes, vemos la vergüenza de la apropiación de la simbología y de las luchas por parte del gobierno.

Es una lucha fundamental en mantener la memoria activa y creemos tiene que ver con la violación de los DD.HH de hoy: hambre, enajenación de los bienes comunes en nuestra Cordillera de los Andes y luchamos contra el despojo en las comunidades originarias. Nuestra lucha es realmente por el socialismo y tomamos el camino que nos marcaron los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y no decimos que esto es la culminación ni el triunfo con este gobierno, sino con el camino de la lucha por lo que querían nuestros compañeros. Recordamos a Avelino Bazán, de quien se conoce poco, pero era secretario general del gremio de los mineros en minas Aguilar y ocupó el Ministerio de Trabajo en la provincia y luego como diputado y desapareció.

CABA

Por último se hizo un análisis para la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Santiago de FM La Caterva

Hay situaciones en las cuales el gobierno de la ciudad viene mostrando una de las peores caras en la represión. A las 12 del mediodía había una concentración en el teatro San Martín esperando el descenso de los compañeros, seguirán resistiendo porque la recuperación de la sala Alberdi no puede ser algo más de la política nefasta del macrismo.

 


"La sangre derramada sigue siendo negociada"

 

hambre

Luego de haber escuchado un audio, donde la voz de José Martinez de Hoz explicaba el cierre de varias lineas de trenes que iban a las provincias, escuchamos la reflexión de Alfredo Grande: "Lo más grave es como de las filas progresistas aparecen gérmenes de terrorismo". Por RNMA

 

Alfredo Grande:

Un aforismo implicado sería a lo que una novela es un cuento breve. El estilo del cuento breve es el impacto. El aforismo implicado es el siguiente: 
Estoy seguro que la sangre derramada sigue siendo negociada, y estoy seguro de que los genocidas de ayer son los negociadores de hoy

¿Qué es más grave la política de Martínez de Hoz o Menem diciendo “ramal que para ramal que cierra”?

Lo más grave es como de las filas progresistas aparecen gérmenes de terrorismo. El hambre es terrorismo, es el crimen más impune y más cobarde.
Se trata de decir que Bergoglio es el hombre de una Iglesia que ha sido cómplice y coparticipe de la dictadura, pertenece a una institución que fue coparticipe del genocidio. 
La opción por los pobres no incluye una opción contra los ricos, por lo que es una farsa

 


Dictadura y deportes 

30000

Deportistas desaparecidos en los años de la Dictadura. "Fueron desaparecidos porque tenían compromiso social", sostiene Luis Angió. Por RNMA

 

En este bloque de la Transmisión Especial de la Red Nacional de Medios Alternativos, Luis Angió relató algunas historias de deportitas que la dictadura se llevó:

El deporte está visto como algo individualista, pero había deportistas con actividad política. Vega da a conocer 35 deportistas federados que fueron desaparecidos. El caso más conocido es el de Miguel Sánchez, pero atrás de él hay otros: 12 jugadores de rugby, una tenista, una persona de hockey.

La dictadura cívico militar eclesiástica atentó también contra otros sectores como los deportistas que tenían compromiso social. 
Hubo un deportista que sobrevivió porque se escapó, que es Claudio Tamburrini, arquero de Almagro. Estuvo secuestrado en la Mansión Seré, de Morón. Escapó sin ropas y estuvo un tiempo con documentacion de otra persona, trabajando de taxista, hasta conseguir dinero para luego salir del país.

El gato Andrada fue agente de los servicios de inteligencia, hubo gente que estaba del otro lado. Soplaba y marcaba compañeros.

En el 79 cuando se jugó el mundial en Japón durante todo ese período estaba la organización internacional de derechos humanos y allí es donde empieza a aparecer esa siniestra consigna de que los argentinos eran derechos y humanos impulsado principalmente por el Gordo Muñoz, un relator de partidos de fútbol.

Artículo relacionado: "Corremos para no olvidar "

 


Desaparecidos en Democracia

 

Luciano

 "El sentimiento, sea en dictadura o democracia es similar. Tener que sufrir desaparecidos en democracia es simbólicamente más fuerte aún", afirma Cecilia Lombardo, de Familiares y amigos de Luciano Arruga. Por RNMA

Familiares y amigos de Luciano Arruga 
Cecilia Lombardo

-Para alguien que sufre la desaparición forzada en democracia, ¿Qué implica el concepto de derechos humanos, que implica una fecha como la de hoy?

– El sentimiento, sea en dictadura o democracia es similar. Tener que sufrir desaparecidos en democracia es simbólicamente más fuerte aún.

-¿Cómo fue el proceso de cambio de carátula en la causa de Luciano?

-Hoy que la justicia haya buscado a Luciano como un joven que se perdió y que haya tardado 4 años para escuchar a la familia. Estamos con un poder judicial cómplice.

-¿Cuándo recorren los barrios que derechos humanos sentís que están violentados?

-Los derechos humanos no tienen sólo que ver con la dictadura, hoy se viola el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda. Hay una burocracia terrible. Los derechos humanos se violan hoy. Más allá de los juicios, hay muchísimo por trabajar

-¿Qué actividad tienen programada para hoy?

-Más allá de las actividades, lo bueno que pudimos hacer es estar en dar charlas, escuchar a los chicos. Hablar de los Derechos Humanos de ayer y hoy. Hoy estaremos en Plaza de Mayo, en un centro en Laferrere, con la gente del barrio.

 


"Contra la impunidad de ayer y de hoy"

 

 


Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI, quien remarca: "Hay 210 desapariciones desde 1983 a noviembre de 2012, hay represión selectiva contra luchadores, represión directa, ha habido 68 muertos durante movilizaciones o acciones populares, una veintena de ellos en últimos 10 años de gestión kirchnerista". Por RNMA

-Para alguien que está vinculada a causa de violaciones a los Derechos Humanos, ¿qué implica una fecha como hoy?

– El 24 de marzo históricamente para CORREPI es mostrar carteles que refieren a cada uno de los casos de represión policial posteriores a 1983, contra la impunidad de ayer y de hoy, para enfrentar a la corrupción que asesinó a tantos compañeros ayer y hoy.
Promover esa conciencia que, si bien se trata de modalidades distintas, porque hoy hay una represión de baja intensidad, hay 210 desapariciones desde 1983 a noviembre de 2012, hay represión selectiva contra luchadores, represión directa, ha habido 68 muertos durante movilizaciones o acciones populares, una veintena de ellos en últimos 10 años de gestión kirchnerista. Hay una necesidad permanente de administrar este Estado divido en clases y la represión es parte de ello.

-¿Qué pensás de esa opinón de algunos que plantea que en las fuerzas armadas actuales no hay gente que no haya estado en dictadura?

– Hay una cuestión simplemente del tiempo transcurrido. Hoy puede quedar en el Servicio Penitenciario, Prefectura, y otras fuerzas quien haya sido agente o cadete del 76. La edad que tienen los prepresores que estamos juzgando hoy tienen una edad avanzada, hablamos de personas de 40 o más años que hoy están al mando.
Las fuerzas de seguridad constituyen el aparato represivo del Estado, que se adaptó por decisión política a mostrarse con otro discurso. Ejemplo práctico: en un juicio por caso de gatillo fácil por Rodrigo Corzo, fusilado por la espalda, el testigo policial preguntado por el protocolo de actuación, cada vez que le preguntábamos cuando decía persecución él decia "seguimiento". Preguntamos en qué cambiaba esa jerga técnica, y contestó "no, es lo mismo, pero decimos seguimientos porque suena mejor". En ese momento estaba Arslanián y esas son las reformas. Los cambios de planes de estudio, son operaciones de maquillaje para mostrarse subordinados a los civiles. La policía no toma iniciativas por si sola, sino que cumple lo que el poder político dice y es el Poder Ejecutivo quien lo ejerce.

– Los presos de La Plata han denunciado hace poco que ni tienenn derecho a estudiar

– Una idea que nos parece central que tiene que ver con la imposibilidad de plantear cualquier marco progresivo es que las cárceles no cumplen la resocialización que tanto se proclama. Más allá de pequeñas conquistas, a partir de las luchas de los propios internos para conseguirlos, pero mientras vivamos en esta sociedad es utópico pensar en eso.

– Cómo ves la represión de hoy

– La propia federal cumple el rol que fuerzas de seguridad del territorio. Un dato de relevancia es que los heridos de la Sala Alberdi de hace dos martes atrás son presicamente de organizaciones, medios de la RNMA. Lo que muestra la decisión expresa de utilizar lo mas grueso y letal para que vaya hacia los periodistas que estaban en Sarmiento y Paraná y que no dejasen registros fotográficos y filmicos de lo que noche. Nosotros nos ofrecimos a patrocinar a los compañeros, estamos preparando esa querella colectiva y presentarnos en la causa para que no quede en manos de un fiscal del mismo lugar que está detrás de quien disparó.

– ¿Qué opinión tenés con respecto al Proyecto X?

– Estamos llevando la causa con el Ceprodh, patrocinando a los trabajadores de Kraft, Frigorífico Rioplantense, etc, descubieron esta inciativa para infiltrarse en organizaciones populares.
Se hicieron pericias informáticas en el Edificio Centinela, donde hubo un paneo incompleto, nos dieron los datos más inofensivos, no sólo del área metropolitana sino también en Rosario, Córdoba, Tucuman, Misiones, Formosa. El aparato de Gendarmería que reúne esa información, donde marcan a las organizaciones como más moderado, más revoltoso y se informa al Poder Ejecutivo medidas que profundizan la represión, el propio Poder Judicial recibe a posteriori la data que necesita imputación judicial concreta.
En Rosario el miércoles avanzan en la querella las integrantes del espacio antirrepresivo que fueron investigadas por Gendarmería.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *