A 11 años del asesinato de Javier Barrionuevo

Escrito por el 6 de febrero de 2013

El 6 de febrero de 2002, el puntero Jorge "Batata" Bogado asesinó a Javier. Era la primera vez que el joven participaba de un corte de ruta  (la 205 de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires) en reclamo de planes sociales y alimentos para los comedores populares. En el 2003 se llevó adelante el juicio. El Fiscal Pablo Pando, pese a tener las pruebas necesarias, no efectuó la acusación, y sin esta tampoco hubo condena.
Este martes a las 9.00 se realizó un escrache en la casa del asesino. El miércoles 6 de febrero a las 9.00 se realizó una pintada colectiva en la Estación de Monte Grande. Y el sábado 9 de febrero  a las 16.00 se hará un Festival con bandas, proyecciones, murga, radio abierta y mucho mas, en la Plaza Mitre de Monte Grande.
Contacto de prensa – Juan Carlos Campos: 15 3279 1755

 

COMUNICADO DE PRENSA

El 6 de febrero del 2002, el puntero Jorge "Batata" Bogado abrió fuego contra el corte que realizábamos en la ruta 205, en Esteban Echeverría; asesinando impunemente a Javier Barrionuevo.
Javier era un pibe de 31 años, que peleaba por salir en un contexto adverso, de exclusión y miseria. El día que lo mataron andaba en el piquete junto a muchos compañeros que reclamaban por planes sociales y alimentos para los comedores populares. Era su primera vez en una protesta, no militaba ni pertenecía a ninguna organización.
En el 2003 se llevó adelante el juicio. Como en tantos otros casos, la justicia garantizó la impunidad. El Fiscal Pablo Pando, pese a tener las pruebas necesarias, no efectuó la acusación, y sin esta tampoco hubo condena. “Batata” Bogado salió libre y así continua.
En el marco de la ley antiterrorista aprobada en el congreso nacional el 13 de junio de 2007, se hace manifiesta la criminalización de la protesta con la consigna clara de apaciguar y atemorizar a los movimientos sociales y las expresiones populares que luchan en un sentido justo por mejorar las condiciones de vida atacadas por el capitalismo.
A 11 años del asesinato de Barrionuevo las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, vecinos/as, estudiantes y trabajadores nos manifestamos en repudio a que el asesino de Javier continúe impunemente en libertad.
Seguimos apostando por construir una sociedad diferente, sin injusticias, sin desigualdades,  y creemos que esa es la mejor manera de honrar su memoria.
Continuamos exigiendo cárcel a los autores materiales y a los  responsables políticos.
Exigimos  Justicia por Javier Barrionuevo, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki,  Jere, Mono, Patom, Luciano Arruga, Carlos y todos los compañeros víctimas de la represión.
Por eso, hoy martes  5/2 a las 9 hs. realizaremos un ESCRACHE  en la casa del asesino Jorge "Batata" Bogado en la localidad de Monte Grande para que todos los vecinos y vecinas sepan a quien tienen viviendo en su barrio.
El miércoles 6/2 a las 9hs. convocamos a una pintada colectiva en la Estación de Monte Grande.
Y el sábado 9/2 a las 16 hs. realizamos el Festival con bandas, proyecciones, murga, radio abierta y mucho mas, en la Plaza Mitre de Monte Grande.


EXIGIMOS:

*JUICIO POLITICO AL FISCAL PABLO PANDO*
*RE APERTURA DEL CASO*
*CÁRCEL A JORGE BOGADO*

Contacto de prensa:
Juan Carlos Campos: 15 3279 1755

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN-COMPA
www.frentedariosantillan.org
contacto@frentedariosantillan.org

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background