A 100 años de La Revolución Rusa: “La revolución no pasa de moda”

Escrito por el 23 de noviembre de 2017

beatriz rajlandEl viernes 10 de noviembre, Enredando las Mañanas, conversó con Beatriz Rajland, doctora de la UBA, a 100 años de la Revolución Rusa. La misma sostuvo que la Revolución “fue el acontecimiento más importante del siglo XX, fue el primer ensayo contra el capitalismo”.

 

Descargar audio

 

¿Cómo podemos pensar 100 años después  un proceso de emancipación dentro de la coyuntura actual?

Como primera media hay que ver porque estamos conmemorando. La revolución sigue siendo actual porque es más necesaria que nunca,  la revolución no pasa de moda. Hoy sigue existiendo agresión hacia lxs trabajadorxs y hacia los pueblos, es por eso que seguimos diciendo que es necesario una ruptura contra el capitalismo y no un maquillaje de este sistema.

¿Cómo se puede pensar ahora los actores que integraron ese proceso revolucionario como el campesinado y el rol de las mujeres?

En la actualidad nosotrxs hablamos de un sujeto revolucionario plural, la cuestión de clase se complejizo. Respecto a la mujer, en el año 1917 había una gran relegación. No obstante hubo mujeres que se destacaron como Nadia Krúpskaya, esposa de Lenin o la misma Rosa Luxemburgo quien había sido protagonista de las discusiones políticas. En los últimos días en las redes sociales circulo la foto de un batallón de mujeres rusas, lo cual nos da a entender que en medio de todas las dificultades, las mujeres estuvieron presentes. 

Es importante pensar la Revolución Rusa en América Latina…

Si, por supuesto. La Revolución Rusa conmociono a todo el mundo y tuvo una gran influencia en América Latina. Pensemos en y como repercutió allí la revolución, impulsó la formación de partidos comunistas, se desarrollaron vanguardias culturales que acompañaron todo el proceso del cambio estructural que conllevo la revolución socialista. Además también influencio en todos los movimientos revolucionarios de Latinoamérica.

¿Actualmente hay un retroceso en América Latina?

Si, hoy vivimos un claro retroceso. Para lxs trabajadorxs de todo el mundo la revolución rusa fue la concreción de una esperanza, en América Latina fue reforzado con la revolución cubana. Pero actualmente nos falta una lectura crítica de lo que paso con todo eso, no se derrapó con la caída del muro en los 90, hay distintos análisis de cuándo comenzó a derrapar todo el proceso de construcción socialista.

 Desde 1998 en América Latina hubo cambios dentro del mismo capitalismo como , Bolivia y Ecuador, no fueron revolucionarios ni estructurales, pero fueron procesos que quedaron lamentablemente aislados de una realidad mundial globalizada donde la agresión del capital es fenomenal.

El problema fundamental es la falta de alternativa política. Todxs lxs que abogamos por una revolución debemos hacer una crítica, los distintos actores políticos, culturales, sindicales, movimientos sociales,  no podemos mirar al mundo desde afuera como si fuera una película. No se  trata de entender  al mundo sino de transformarlo.

Fuente: : Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background