A 10 años: “Queremos decidir qué producir, cómo se produce y para quién”

Escrito por el 25 de junio de 2012

En el bloque de la transmisión dedicado al tema megaminería y medio ambiente, desde el piso montado en la estación “Darío y Maxi” se estableció comunicación telefónica con Juan José, integrante de la El Algarrobo, de Catamarca 
Escuchar: 
http://www.cpr.org.ar/audio/A10anios_Juanjo_Asamblea_ElAgarrobo_contra_megamineria.mp3 

Descargar audio:http://www.mediafire.com/?6iq1dpxhanx1ydg

El militante ambiental señaló que la lucha de la asamblea es por “el derecho de los pueblos de la Cordillera por la vida. Estamos amenazados por esta profundización del modelo extractivo que nos deja afuera de la posibilidad de ser soberanos, de elegir qué y cómo producir , y que no nos deja vivir en nuestra tierra, incluso, niega la posibilidad de la vida en el continente”.
Desde el piso, la militante Antonella trazó un paralelo entre el 10° aniversario de la Masacre de Avellaneda y las luchas de los pueblos contra la megaminería, que también están cumpliendo entre 8 y 10 años de lucha, según el caso. Luchas que llegaron a un proceso de maduración que en el último verano, cuando tuvieron su momento más álgido. “Empezaron a trabajar más coordinadas”, señaló.
Retomando la palabra Juan José volvió a remarcar que la lucha es por dejar de lado un modelo que les quita sus medios de producción, atenta contra sus modos de subsistencia y que avanza sobre una forma productiva que ya tenían. “Queremos decidir qué producir, cómo se produce y para quién, tener la soberanía de esa producción. El militante ambiental también destacó la importancia del rol d ellos medios alternativos, que llegaban antes incluso de que llegaran los medios masivos. “No solo permitieron que se visualizaran las luchas, sino también que se empiecen a articular”.
Juan José indicó que la próxima medida en que están  pensando es el bloqueo durante el mes de julio al paso de Cerro Negro. “La idea es nacionalizar ese bloqueo, con caravanas, bloquear Cerro Negro, que es el ingreso sur a minera la Alumbrera. Cientos de camiones no solo de La Alumbrera sino que también de la Barrick Gold transportan su producción” denunció.
También  denunció “las presiones muy fuertes, la captación de voluntades, la represión impulsada por el aparato represivo, las patotas y amenazas de muerte a compañeros. Finalmente, defendió el método de los bloqueos selectivos ya que con ellos “no incurrimos en delitos, queremos que se respeten nuestros derechos a la autodeterminacion como pueblos.”
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background