29 de noviembre 2012 – Miércoles en la legislatura, jueves en la calle

Escrito por el 22 de noviembre de 2012

A las 18:30 de ayer, miércoles, comenzó en el salón Montevideo de la legislatura porteña, una reunión con el objetivo de denunciar la entrega de tierras en la ciudad y poner en común acciones para detener estas entregas. Más de cien organizaciones de vecinos del AMBA convocaron con la mirada puesta en la movilización del jueves a las 13 y en crear un frente permanente que resista estos proyectos y a su vez sostenga los que los vecinos han presentado en innumerables oportunidades. Http://Www.Youtube.Com/Watch?V=49CBVbeCe9o  
Leer más…

A las 18:30 de ayer, miércoles,(NdeR:la movilización se suspendió y pospuso para el jueves 29 de noviembre a la misma hora) comenzó en el salón Montevideo de la legislatura porteña, una reunión con el objetivo de denunciar la entrega de tierras en la ciudad y poner en común acciones para detener estas entregas. Más de cien organizaciones de vecinos del AMBA convocaron con la mirada puesta en la movilización de hoy a las 13 y en crear un frente permanente que resista estos proyectos y a su vez sostenga los que los vecinos han presentado en innumerables oportunidades.  

irsa02.jpg

En la tarde-noche de ayer más de un centenar de organizaciones, vecinos y vecinas del AMBA llamaron a una reunión en el salón Montevideo de la legislatura porteña. La convocatoria se realizó bajo la consigna “buenos aires en emergencia sitiada por los buitres inmobiliarios”. Con un salón prácticamente lleno, comenzó la reunión con la presentación de un informe con imágenes sobre los vínculos de los principales actores inmobiliarios en la ciudad y los decretos y leyes que marcan en el tiempo la entrega de las tierras en esta etapa y que culmina con la sesión del primero de este mes. El popurrí de negocios recorrió actores del kirchnerismo, tanto a nivel nacional como de la ciudad, del PRO, también en ambas sillas y algún actor secundario pero partícipe necesario, como Aníbal Ibarra. Esto en cuanto al marco legal que las empresas necesitan para desarrollar sus negocios. 
https://youtu.be/49CBVbeCe9o
     
Del lado de las beneficiarias, está casi excluyentemente IRSA, considerada entre sus pares como la “latifundista de la ciudad”, empresa que preside Eduardo Elsztain y de la cual es el principal accionista.

Foto0271.png

 Entre él y su familia son propietarios de más de 16 millones de metros cuadrados construidos sólo en la ciudad, entre shoppings, edificios para oficinas y hoteles. Poseen además otros 15 millones de metros cuadrados para construir. Elsztain también tiene tiempo para ser el vicepresidente del Banco Hipotecario (presidente hasta hace unos meses) que, recordemos, lejos de su fundación como banco público destinado al fomento de la vivienda, es una sociedad anónima que administra fondos, en su mayoría estatales. Elsztain es además presidente de CRESUD, una de las empresas agropecuarias, consideradas líderes en Argentina. Léase, empresa sojera que administra alrededor de 2 millones de hectáreas. 
El otro actor presentado como beneficiario de los marcos legales es la empresa Consultatio S.A. Presidida por Eduardo Constantini (h) quien aparece con menos poder, por ahora, que las empresas vinculadas con Elsztain, pero con las mismas ambiciones.

irsa03.jpg

El informe se cerró con un detalle exhaustivo de los negocios que se pretenden concretar en este momento. La construcción de una urbanización exclusiva en lo que fue la Ciudad deportiva de La Boca, es una de las joyas. Este proyecto comienza a tomar forma en 2007 y el anunciado Polo Audiovisual en la isla de Marchi, anuncio realizado por la presidenta en agosto de este año, completaría el perfil. Otros terrenos fiscales de la nación a disposición de los emprendedores son las playas de carga y maniobras de Pompeya, Parque Patricios, Liniers, Caballito y Palermo. Noventa hectáreas en total que pasarían, de prosperar la iniciativa, de la órbita del estado nacional a las manos de sociedades anónimas en muy poco tiempo. Su socio, el estado de la ciudad, aportaría el edificio del Mercado del Plata, sobre la 9 de Julio todas las tierras fiscales de la comuna 8 correspondientes a los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo. La presentación, a cargo de Osvaldo Guerrica, de APEVU, destacó que ninguno de estos proyectos contemplan la emergencia habitacional de la ciudad ni tienen fines sociales.

Foto0270.png

Luego de la presentación hicieron uso de la palabra  doce oradores representando a varias de las organizaciones convocantes.
Más allá del uso del término procaz, PROKaz, para definir el trabajo en conjunto, asociado, coordinado de los gobiernos nacional y de la ciudad, la caracterización de quienes hablaron desde la organización estuvo lejos de esa definición o de la definición de contubernio. Las opiniones giraron mayoritariamente en calificar estos hechos como una forma de hacer política y no una asociación coyuntural. En particular y refiriéndose al kirchnerismo se lo definió como “la forma superior del menemismo”.
Las intervenciones culminaron convocando para hoy a las 13 horas en Av. de Mayo y la 9 de Julio, para marchar sobre la sede de la empresa IRSA y luego trasladarse a la legislatura donde se sesionará para convalidar estas maniobras. 
Daniel Giovannini – La Colectiva
Algunos audios de la convocatoria.

Pedro Kesselman http://audios.lacolectiva.org.ar/CoberturaLegislatura-PedroKesselman.mp3 – Descargar
Osvaldo Guerrica http://audios.lacolectiva.org.ar/CoberturaLegislatura-OsvaldoGuerrica.mp3 – Descargar
Manuel Juarez (ATE) http://audios.lacolectiva.org.ar/CoberturaLegislatura-ManuelJuarez_ATE.mp3 – Descargar
Emilio Grass http://audios.lacolectiva.org.ar/CoberturaLegislatura-EmilioGrass.mp3 – Descargar
Arq. Beatríz Pedro http://audios.lacolectiva.org.ar/CoberturaLegislatura-ArqBeatrizPedro.mp3 – Descargar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background