Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


25-07-2013 Transmisión especial – 30º Marcha del Apagón

Escrito por el 24 de julio de 2013

25-07-2013 Transmisión especial – 30º Marcha del Apagón
A 37 años de la nefasta Noche del Apagón, numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales marcharon desde Calilegua a Libertador Gral. San Martín para recordar y repudiar lo ocurrido en la semana del 20 y 27 de julio de 1976 en la que se provocaron cortes de luz en ambas localidades con el objetivo de secuestrar militantes políticos y sociales.  Quién disponía y distribuía la energía eléctrica era el ingenio Ledesma, propiedad de los Blacquier, que además aportó vehículos de la empresa para el operativo de la dictadura militar en el que se secuestraron 400 personas de las cuales 33 permanecen desaparecidas. Hoy encontramos a Carlos Blaquier procesado por cómplice civil, con esto se demuestra la complicidad civil que existía con la dictadura militar. Esto es producto de la lucha en la calle, de las marchas y de las madres que nunca cesaron en su infranqueable pedido de justicia y castigo a los culpables. (Audios y fotos en el interior de la nota)

Lita Cordoba – Sobreviviente a la tortura y hermana de desaparecidos en Ledesma- hablaba asi en el acto de cierre de la marcha.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Lita%20Cordoba%20-%20Acto%20Final.mp3 

Descargar

 

panoramicamarchaenlibertador.jpg

  Los carteles blancos

El dia de la Marcha del Apagon comenzo en la madrugada, con una pegatina en las calles de Libertador General San Martin (el pueblo mal conocido por el nombre de la empresa Ledesma). Los carteles pegados anteriormente a lo largo de la semana de actividades previas a la marcha fueron arrancados de algunas paredes por manos anonimas y previsibles. Los carteles negros mostraban a Blacquier con el clasico uniforme de preso y convocaban a las actividades y a marchar el jueves 25, Los carteles blancos por otro lado mostraban con una simpleza insoslayable la prueba de la complicidad civico – militar, acaso la cara mas terrible del aval que tuvo el genocidio que comenzo en 1976: una pagina blanca vacia, coronada con un pie de pagina que reza "Adhesion al 4to aniversario del Proceso de Reorganizacion Nacional", una perla del archivo de la Biblioteca Bartolome Mitre, del Diario Pregon de 1980.

  cartel-adhesion-ledesmaweb.jpgMientras tanto, los medios televisivos y radiales afines a la empresa Ledesma se dedicaban a difundir un canto similar al que se escucha en otras provincias de nuestro pais en torno al tema minero: buscar justicia atenta contra las fuentes laborales. En este caso, el reclamo de justicia y el procesamiento a Blacquier, seria una amenaza a los puestos de trabajo en la empresa Ledesma con lo cual mejor no hablar de ciertas cosas. Esto se complementaba con un señalamiento a todos los y las que viajamos a Jujuy para ser parte de la Marcha del Apagon como los "crapulas de Buenos Aires" forma con la cual se denomino a la participacion desde otros puntos del pais y que habria que "echar con aceite hirviendo como a los ingleses". Entre esos "crapulas" estaban las Madres de Plaza de Mayo.

 

Norita  nora-proyeccion-soeil.jpg

Nora llego a la casa de CAPOMA (Centro de Accion Popular Olga Marquez de Aredez) el miercoles 24 a la tarde. A sus 83 años no dudo cuando un compañero le pregunto "¿te animas?" y se subio a la moto que la llevaria hasta alli para saludar a todos con una sonrisa y luego de una siesta partir a la sede del SOEIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma) donde se iba a proyectar la pelicula "Norita" documental de Miguel Mirra sobre la vida y lucha de Nora Cortiñas.

 "Las madres queremos que se habran los archivos, no queremos pensar en el habeas corpus que muchos hemos hecho ni en las respuestas que nos dieron en la dictadura. Ahora, de mi habeas corpus que presente el 10 de Diciembre de 2012, desde la secretaria me responden con casi las mismas palabras".

Descargar 

El Normal de Libertador

dora-weiss.jpgEl jueves 25 a la mañana se llevo a cabo como todos los años el acto en la escuela Normal. Alli participaron varios ex compañeros y docentes de los 16 desaparecidos que tiene esa escuela.

Dora Weis, maestra, abrio el microfono. Ella estuvo detenida y su esposo Jorge, trabajador del Ingenio, se encuentra desaparecido. “Era muy fácil venir a trabajar a la escuela, con estos alumnos y los que están en las fotos de atrás. Muchos docentes fuimos presos y algunos quedaron en el camino. Hugo Domingo que no llegó a la escuela secundaria, fue obrero, hijo de un fundador del sindicato de Calilegua, uno de los hijos de Rita, una de nuestras madres todavía viva, y que le tocó pagar con la cárcel, no solo perder a sus hijos, llegó con nosotros presa hasta Devoto. Están nuestros 16, los que no llegaron a la escuela, los que aprendieron en las fábricas, los que aprendieron en el surco. Yo no venía a enseñar, venía a aprender de todos ellos”, contó Weis a los presentes.

Descargar

lalo-caceres.jpg

Por su parte, otro ex alumno del Normal, Lalo Caceres parafraseando a Marx decia "El hombre lo unico que esta capacitado para cambiar en la vida es amor por amor, solidaridad por solidaridad. No como en esta sociedad capitalista que lo unico que le interesa es la mercancia para cambiar, y eso es lo que hace a la mentalidad de la gente". Y agrego "Yo estoy contento de ver tanta gente que no sea del pueblo, porque ahi los veo vivos a todos mi amigos. Y yo siento una enorme felicidad a pesar del dolor y de la congoja que nos atrapa, de verlos a todos uds., que no conzco practicamente a nadie. Entonces ahi el "yo" es colectivo, ahi viven los changos".

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Audios%20Normal%209%20-%20Lalo%20Caceres%202.mp3 

Descargar 1 y 2

 

Los testimonios siguieron, algunos con una mezcla de lagrimas y bronca. Aun hay miedo en Libertador, todavia hay que explicar que esas voces son testimonios reales de lo que paso en ese Julio fatidico de 1976, que no se los llevaron "porque si".

normal-generalweb.jpg

Paco Jara

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Audios%20Normal%20-%20Paco%20Jara.mp3
Ilda
https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Audios%20Normal%20-%20Ilda.mp3
Adriana Aredez
https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Audios%20Normal%20-%20Adriana%20Aredez.mp3
 

La Marcha

marcha-del-apagon--largoweb.jpg

 La marcha comenzó a las 15:30. A paso firme, partiendo desde Calilegua hacia Libertador Gral. San Martín, la columna comenzó a armarse con las distintas banderas de organizaciones sociales y políticas: Las murgas atrás y las Madres y los HIJOS adelante sin olvidar a los Pueblos Originarios también presentes. Un número quizá mayor a 40.000 personas nutrió a la caravana de 7km. entre esas localidades, representando en ese trayecto que cada localidad sufrió los apagones, los secuestros y la tortura, los 33 desaparecidos pero también el ayer y el hoy de los Derechos Humanos. Como parte de esta historia Luis Aredez, se detuvo pasado el monolito que recuerda a los desaparecidos de Libertador para tener una real dimensión de la marcha.

cartel-a-10-aos-del-apagon.jpgSu recuerdo nos llevó 29 años atrás, a la primera marcha, donde 12 madres, hijos, familiares cubrieron este recorrido. “Los primeros años no había nadie al costado del camino. Las ventanas de las casas se cerraban. Luego pudimos ser 50 en algún momento. Luego volvimos a ser 15 (…) Hoy además de los miles que marchamos pudimos ver miles más, familias, aplaudiendo el paso de la marcha” dijo Aredez y cerró destacando la capacidad de los jujeños de organizar por si mismos este encuentro, esta manifestación.

La lucha no reconoce límites de tiempo y hoy encontramos denuncias de violaciones propias de estas administraciones del Estado. Cronicaba la agencia de noticias Red Eco:

"durante la transmisión de la RNMA en la marcha pudo escucharse el testimonio de Pablo, integrante de la agrupación 24 de marzo Nunca Más, quien recordó la declaración de su mamá Mercedes Salazar, ex presa política, en el juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia: “durante su declaración relató además cómo la policía actualmente continúa golpeando y torturando a los jóvenes de bajos recursos, los llevan al hospital donde ella trabaja y cuando están un poco recuperados se los llevan de nuevo a la comisaría para continuar torturándolos. Se utilizan los mismos métodos de tortura, y en algunos casos se usan hasta los mismos lugares de detención”.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/TX%20Marcha%20-%20Pablo.mp3 Descargar

La agrupación que integra Pablo sistematizó gran cantidad de testimonios de jóvenes que sufren el acoso y hostigamiento policial, así como las torturas que reciben, como submarino seco, picana, simulacro de fusilamiento, golpizas, etc., sobre todo en comisarías de la localidad de San Pedro. Hace dos meses se presentó un habeas corpus colectivo por 38 víctimas ante el Tribunal en lo Criminal Nº2, pero las autoridades locales enviaron citaciones a los denunciantes con los mismos efectivos que los habían golpeado. (Desgrabación de RedEco).

 

Pueblos originarios

pueblos-originarios.jpgParte de los pueblos originarios jujeños, los enrolados en el Movimiento Tupac Amaru, también estuvieron presentes. Inmediatamente detrás de los familiares y las madres, su columna tuvo sus voces en las mujeres ancianas de las comunidades. Carmen Corso, integrante de la comunidad Yasitatareta de Fraile Pintado, es una de las mujeres guaraníes que recorrieron los 7 km exigiendo justicia “…por lo que pasó dentro de la empresa Ledesma. Un repudio que hacemos como guaraníes por lo que hicieron en aquella época en que nos mataron a nuestros hermanos, los hacían trabajar. Eso es un repudio que nosotros hacemos también en esta marcha”. Corso hizo extensivo el pedido de justicia por las apropiaciones de tierras realizadas por el resto de los terratenientes de la región.

 

Imaginación para la resistencia

normal-mascaras2.jpgArde Arte estuvo presente este año con una intervención artística sobre las imágenes de los y las desaparecidos y desaparecidas de Calilegua y Libertador. Realizaron más de 100 pequeñas pancartas aplicándole color a las fotos blanco y negro, con una técnica que caracterizara a Andy Warhol en la década del ´60. Natalia, integrante de Arte Arde, explicaba en la previa a la marcha que “…nos interesaba sumar color, o sea volver ese color a las caras que siempre son blanco y negro y que de alguna forma cambia un poco la connotación de la marcha. Además citamos a una de las tantas apropiaciones que tiene Nelly Arrieta de Blaquier que la vincula al museo de Bellas Artes específicamente (NdR Arrieta de Blaquier ha realizado fiestas en el museo donde los invitados portaban máscaras con motivos de Andy Warhol). Nosotros intentamos cambiar el contenido y usar la misma estética. Cambiamos el contenido con las caras de los compañeros desaparecidos”. La intervención artística se completó con una caracterización de Nelly Arrieta durante la marcha.  

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Arde%20Arte-Parodia%20NellyArieta.MP3

Acto Final

finalmarcha2.jpg

Casi tres horas despues, las madres llegan a la plaza Gral. San Martin, alli hacen la ronda en la plaza donde tantas veces lo hizo Olga Aredez. A una cuadra, doblando por la calle Tucuman, se encuentra el escenario donde culminaria la marcha dando comienzo al acto.

Luego de caminar los 7 km. de Calilegua a Libertador, en el acto hay una larga lista de oradores y adhesiones. Todos quieren expresarse, las Madres de Plaza de Mayo esperan sentadas hasta el final arriba del escenario y el cansancio hace que por momentos alguna de ellas cierre los ojos. Los organizadores nos explican que ellas mismas decidieron cerrar el acto aunque sea largo y esperar a que todos y todas se expresen. Enseguida el cantico historico se empieza a escuchar: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

 

  Lita Cordoba, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy sentada junto a ellas, se levanta para tomar la palabra antes. Lita es sobreviviente del secuestro y de la tortura y es hermana de German y Leandro, trabajadores desaparecidos del ingenio. "Hay veces que tengo rabia y bronca porque como un pueblo puede acompañar algunas veces a una empresa genocida".

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Lita%20Cordoba%20-%20Acto%20Final.mp3 

acto-adriana.jpgAdriana, hija de Luis y Olga Aredes no ahorro en denuncias a funcionarios del gobierno de la provincia de Jujuy. Alberto Matuk, fiscal federal de Estado (quien fuera funcionario y juez durante la dictadura del 76) fue señalado por inventar una denuncia para "promover un allanamiento ilegal a las policias de Calilegua, Barrio Ledesma y Libertador Gral. San Martin, donde secuestro el personalmente 34 bolsas con libros de guardia de la policia de la provincia de los años 76 y subsiguientes". En esos libros figurarian las actuaciones ilegales de la policia y los nombres de funcionarios actuales del estado, entre otros del propio Matuk.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/AdrianaAredez-ActoFinal1.mp3

Los jueces que ejercieron en dictadura: Magnus Topp, Mecena, Insausti (actualmente Ministro de Gobierno y Justicia), Olivera Pastor, fueron denunciados por Adriana Aredez por intentar hacer lobby para no ser citados a declarar. Juan de la Cruz Kairuz, quien fue ayudante del club atletico Ledesma- decia Adriana "eso hacia de dia, de noche era paramilitar y secuestraba", desde el mes de Mayo esta procesado. El Gral. Fernando Urdapilleta, resposable de la creacion del centro clandestino de detencion del centro "Guerrero" y otros y de la desaparicion de todos los desaparecidos de Jujuy del 76 al 81. Finalmente Juan Carlos Jones Tamayo nombrado en CONADEP y actualmente profugo, fue vinculado a la desaparicion de Luis Aredez.

 https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/AdrianaAredez-ActoFinal2.mp3

"Voy a hablar de Lemos y de Blacquier…. estan asustados (…) Blacquier va perdiendo 2 apelaciones" decia con fe Adriana Aredez y sin dejar de denunciar avances y retrocesos en las causas, hablo de la investigacion sobre la "casa Azcuenaga" propiedad de Blacquier, lugar donde este mantuvo reuniones con cantidad de personaliades clave de la dictadura militar, entre otros con el ex ministro de economia de facto Alfredo Martinez de Hoz.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/AdrianaAredez-ActoFinal4.mp3 

publico-acto.jpgCon una voz firme y como respuesta contundente a las mezquindades que generan rupturas y divisiones, Martina de la organizacion CAPOMA decia en una emocionante alocucion "estamos convencidos de que esta es la forma de luchar, todos juntos. No olvidamos a nadie que ha luchado, que ha pasado por esta lucha y continua. Coincida o no con nosotros (….) nosotros no dejamos a nadie de lado porque sabemos que el enemigo es otro, porque sabemos contra quien vamos, contra el que tiene el poder. Aca estamos por el obrero, por el estudiante, por el trabajador, por el profesional, por todos los que queremos un pais mas justo e igualitario", recordando luego todas las luchas y conflictos actuales como la pelea contra la megamineria o la situacion represiva hacia los jovenes por parte de las policias, como agresiones tambien a los derechos humanos en el presente.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Martina%20CAPOMA%20-%20Final%20acto.mp3 Descargar

  Elia Espen de Madres Linea Fundadora sobre el final, continuaba la linea de Martina: "Derechos Humanos no son solo nuestros desaparecidos, Derechos Humanos tambien es tener trabajo, tener salud, tener una buena educacion por eso tenemos que luchar para que eso se de".

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Marcha%20del%20Apagon%20-%202013/Elia%20Espen-%20Madres%20Linea%20Fundaddora.mp3 Descargar

 Finalmente, Nora Cortiñas al microfono cerraba la lista de oradores. "Cuando caminabamos por estas calles, por estas rutas, ibamos tan solas…" remarcaba Nora para reconocer que no pensaban en la posibilidad de que realmente se condenara a Blacquier. "Conseguimos algo estando en las calles que es mas importante que los juicios (…) testigos solidarios, valientes, tenemos que valorar esa actitud y acompañarlos. Tenemos abogados y abogadas que preparan los juicios de una manera que no hay juez que se pueda negar a prestarles atencion, que tambien son valientes y que tenen una etica especial. Y tenemos algunos jueces que quieren hacer justicia, entonces para seguir empujando tenemos que ir a presenciar los juicios para que nos vean". Como una necesidad, Nora recalcaba que no solo estan por memoria, verdad y justicia para los que no estan, sino tambien para levantar las banderas de lucha que ellos estarian llevando hoy dia. 

Con el reclamo de apertura de archivos de la dictadura (del estado y de la iglesia) insuflaba mas fuerza que nunca la pequeña gran Nora: "que siga la lucha que vamos a vencer, vamos a vencer, vamos a vencer, hasta la victoria siempre".

Descargar 

Que siga la lucha que vamos a vencer

  La historia del ingenio es un recorrido por las injusticias a las que se somete a un pueblo en pos del lucro, del beneficio y la ganancia de unos pocos. Ver a la distancia esa historia, la continuidad de sucesos que la componen y que llevan a Ledesma a constituirse como uno de los ingenios mas importantes de nuestro país es como una pequeña clase de historia del capitalismo abajo al sur.

Desde finales del 1800 sojuzgando a los pueblos originarios, con la ayuda del estado y sus fuerzas militares, el ingenio Ledesma llega a integrar en 1930 una parte del gabinete del dictador Uriburu. La relación de ida y vuelta entre los militares y Ledesma es esencial para entender como en dictadura se termina de eliminar el polo azucarero en Tucumán para potenciar en especial a Ledesma, momento en el cual diversifica su producción en alcoholes y papel. La complicidad en el secuestro y desaparicion de personas en el 76 es un eslabon mas de esa relacion entre la empresa, las fuerzas militares y el poder politico. 

Luego de la Noche del Apagón, el sindicato (Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma) que en 1972 volvia a agitarse se perdió hasta 2011. La recuperación por parte de una comisión interna joven y antiburocratica logra el 12 de julio de 2013 un paro de 48hs. impulsado como respuesta a los bajos números que propone la empresa en la negociación paritaria entre otros reclamos. Esa recuperacion de la herramienta de los trabajadores es parte tambien de los 30 años de luchas y marchas.

  "Que siga la lucha que vamos a vencer" Con esas palabras cerraba la lista de oradores y comenzaba la noche, iluminada por las mejores luces y los mejores colores. Los fuegos de las luchas de hoy y ayer, los colores de las murgas y de las banderas, los festejos por haber logrado una vez mas la marcha y la semana de actividad. Conmover al pueblo, remover la modorra de la impunidad acostumbrada, esa que duerme la siesta luego de cada jornada repetitiva de trabajo. Caminar por el medio de la ruta, de las calles, seguir asi durante 30 años para empujar las injusticias a la banquina y tomar el centro del camino y de los destinos colectivos, una y otra vez hasta vencer. 

 

enmediodelaruta.jpg

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *