16 de abril, Entrevista a Taira Pizarro

Escrito por el 16 de abril de 2014

Incendio en Valparaiso, .
15 personas muertas, 13.000 damnificados, más de 2900 casas destruidas es el saldo provisorio de un incendio que comenzó el sábado y las autoridades de Valparaíso no han controlado aún. La proliferación de basurales a cielo abierto en las quebradas que rodean las viviendas ha sido uno de los motivos para la devastación. Enredando las Mañanas, entrevistó el martes a Taira Pizarro, artista plástica chilena, integrante de Radio Placeres y habitante de un barrio lindero a los incendiados…. CONTINUA CUERPO DE LA NOTA

Escuchar: https://archive.org/download/TairaPizzarr0/Taira%20Pizzarr0.mp3
 
 
Décadas de abandono por parte del Estado, tanto Municipal como Nacional, aportaron al incendio en Valparaíso. En particular la situación gravísima que generan los basurales y vertederos en las quebradas donde se encuentran las viviendas, aportando combustible y potenciando el fuego. En mayo de 2013, un informe del Comité Ecológico de Valparaíso denunció la presencia de 150 microbasurales, 50 basurales y seis vertederos. Respecto a un incendio que se había producido en esos días en los cerros La Cruz y Mariposas, incendio que arrasó con 40 viviendas, Armando Mendoza, coordinador del comité dijo: “Una de las medidas que siempre le estamos diciendo a las autoridades es que tenemos que utilizar medidas preventivas. Los basurales que están en las quebradas de Valparaíso son un aditivo súper potente (para incendios), son una bomba de tiempo, hay mucha basura acumulada y si se propaga un incendio no hay forma de apagarlo, porque se propaga por la basura que hay en el lugar".
15 personas muertas, 2.900 casas destruidas, 13.000 damnificados es el saldo de este nuevo incendio que comenzó el sábado y sobre el cual no hay un control definitivo todavía.
El martes Enredando las Mañanas se comunicó ayer con Taira Pizarro, artista plástica chilena, integrante de Radio Placeres, 87,7 de Valparíso. 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background