Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


#14EncuentroRNMA Panel sobre medios y vizibilización de las luchas sociales

Escrito por el 26 de agosto de 2017

panel santi

Por a tarde del domingo 20 de agosto se realizó un concurrido panel sobre medios y vizibilización de as luchas sociales. A partir de las experiencias concretas de los diversos conflictos en la que participaron los panelistas se analizaron estrategias de visibiización y las diferentes relaciones con los medios de comunicación, tanto de medios comerciales o hegemónicos como la relación con los medios aternativos y popuares. El panel dejó como enseñanza, los numerosos elementos en común entre distintas luchas sociales y la necesidad de unidad entre ellas.

 

3El panel estuvo coordiando por Nestor Elias de La Retaguardia y expusieron panelistas como Fernando Mut, de la Asamblea Las malezas; Jazmin Levi, de Pan y Rosas en NiUnaMenos; Santiago Menconi, trabajador de a linea 60; y Julieta, de la Asamblea por los derechos de a niñez. Luego de sus exposiciones, y previo a la apertura a preguntas, intervinieron tambien familiares de Omar Cigarán y Jonathan Herrera, víctimas de gatillo fácil y Gerardo «pichon» Escobar, un joven que después de estar 5 dias desaparecido fue encontrado asesinado.

Entre las diversas temáticas y territorios en los que actuan los panelistas, ya sean los reclamos deDSC 0698 los pueblos fumigados en la provincia de Santa Fe hasta las mujeres víctimas de violencia machista, los trabajadores despedidos, o el maltrato en la niñez y la juventud; todxs lxs panelistas coincidieron en el mal trato que sufren por parte de los medios hegemonicos, tanto desde la negativa a informar como desde la estigmatización hacia la víctima, asi como también la preocupación porque muchas veces ocurre que desde los mismos actores en conflicto se opta por llamar primero a medios hegemonicos. En este contexto, Santiago Menconi, trabajador de la Linea 60 panteó la necesidad de tener una agenda con los contactos de todos los medios alternativos para que cada de vez tengan mas llegada sus producciones, como lucha contra la opuelncia de los medios hegemónicos, que muchas veces le garantiza su impunidad para no informar o hacerlo solo para atacar a la víctima.

 

Fernando Mur, comentó experiencias de distintas asambleas de pueblos fumigados en la provincia de Santa Fe, y su lucha contra la contaminación y daño ambiental por el uso estractivista de la tierra por parte de diversas patronales agrarias. Jazmin Levi, de Pan y Rosas y de La Izquierda Diario, comentó las estrategias de comunicación para instalar el «NiUnaMenos» pero con la necesidad de mostrar aún mas los contenidos de las luchas de las mujeres organizadas y la relación de opresión que sufren con elementos cotidianos del sistema capitalista. También, tanto Jazmin como distintas personas que intervinieron, señalaron la necesidad de las técnicas estéticas y la calidad de la producción de los contenidos de los medios alternativos como estrategia de comunicación. Santiago Menconi contó en su intervención con el reclamo de «Justicia por David Ramallo» su comapñero de trabajo asesinado por la decidia patronal, y mencionó otros casos de muertes laborales, siempre silenciadas por los medios hegemónicos.

6Desde la Asambea por los derechos de a niñez y a juventud ,Julieta recordó como los medios hegemonicos estigmatizan a niños y jovenes de barrios marginados. Jóvenes a quienes se les niegan sus derechos cotidianamente. Entre las diversas intervenciones y preguntas de los concurrentes fue recordado Luciano Arruga. En el cierre del panel,Sandra, madre de Omar Cigarán convocó a a marcha contra el gatillo facil que tendra lugar el próximo 28 de agosto, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en Rosario y otros puntos del país.

Video: Entrevista Panel Luchas populares y comunicación (14º Encuentro)

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *