12 de junio -Bertha Cáceres – Conferencia de prensa desde el Serpaj en solidaridad

Escrito por el 13 de junio de 2013

Se llevó a cabo hoy, en la sede del Serpaj, Piedras 730 la conferencia de prensa para exigir al gobierno de , la libertad irrestricta de Berta Cáceres.
Numerosas organizaciones sociales convocaron a esta iniciativa de apoyo a la luchadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). La conferencia estuvo a cargo de Nora Cortiñas de la Asociación Madres Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Beverly Keene, coordinadora general de Jubileo Sur, Quiro Cachuqueo de la Confederación Mapuche de Los Toldos y Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía. Se leyó un documento que denuncia la militarización de vastas zonas con sus pueblos en lucha contra mega emprendimientos o en defensa de sus territorios. El documento será enviado a los gobiernos del área, al de Honduras y al de Argentina. Durante la conferencia se escuchó un emocionado saludo de Bertha Cáceres a quienes desde esta parte del sur del continente sostienen en el tiempo la solidaridad con sus resistencias. Transmitió en directo la radio de la () con retransmisiones en el país y en Honduras.
Lectura del documento: 
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN_Hnduras_Lectura_doc.mp3 
Intervención de Adolfo Pérez Esquivel
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN_Hnduras_Intervencion_Perez_Esquivel.mp3 
Palabras de Bertha Cáceres
Escuchar:  http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN_Hnduras_Palabra_Bertha_Caceres.mp3
Intervención de Quiro Cachuqueo
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN_Hnduras_Intervencion_Quiro_Cachuqueo.mp3 
Buenos Aires, 12 de junio de 2013
A las autoridades del gobierno de Honduras
A las empresas, bancos, instituciones financieras y gobiernos intervinientes,
Al gobierno de Argentina
A los gobiernos e instituciones multilaterales de nuestra América,
A los movimientos y organizaciones populares de nuestro país y región,
A la opinión pública en general,
 
Las organizaciones argentinas abajo firmantes, muchas de las cuales hemos venido sosteniendo la solidaridad con la resistencia hondureña desde hace años, hoy hacemos un llamado de alarma y de acción urgente frente a la persecución que están sufriendo las comunidades lencas de la comunidad de Río Blanco, Honduras.
Denunciamos que estas comunidades han sido militarizadas, con presencia de Ejército, Policía y paramilitares, que actúan en contubernio con las empresas constructores y sus “grupos de seguridad”. Ayer mismo hubo represión contra quienes desde hace 71 días en la carretera, defienden su derecho a la vida.
Denunciamos que las y los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) están siendo atacados. 
Denunciamos que está siendo perseguida judicialmente en particular, la compañera Bertha Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH, quien ha sido detenida irregularmente en un operativo del Ejército el 23 de mayo, y ahora se encuentra en libertad condicional y judicializada. Bertha ha sido acusada injustamente de “posesión ilegal de armas, en perjuicio de la seguridad interna del estado de Honduras”, lo que la podría enfrentar a una pena de tres a seis años. Hay motivo por temer que le agreguen otros cargos, igualmente infundados, en el transcurso del proceso que tendrá una primera audiencia el 13 de junio.
La única cosa de la que se le puede acusar a Bertha y a la comunidad lenca de COPINH, es su defensa irrestricta al río Gualcarque, frente a la intención de represarlo para la construcción de una hidroeléctrica.
Este proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, de la empresa hondureña DESA, se presenta como modelo de la “nueva economía verde”, de la producción de energía renovable. Tiene el respaldo del gigante chino SINOHYDRO – el mismo que en nuestro país se asocia ahora a Lázaro Báez con la intención de ganar la licitación de dos megarepresas en la provincia de Santa Cruz – , el grupo financiero FICOHSA, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y otros, que actúan todos en complicidad y con el apoyo del gobierno continuista del golpe de Estado, encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Pero no cuenta con el aval de la comunidad que durante siglos ha sabido vivir en armonía con el río.
Denunciamos que el proyecto “Agua Zarca”, que se pretende realizar en contra de  la voluntad de las comunidades lencas, está violando abiertamente el Convenio 169 de la OIT. Denunciamos que su continuación pone en riesgo la vida del río Gualcarque y de toda la comunidad lenca.
Ante estos hechos, desde Argentina nos unimos a nuestras hermanas y hermanos en Honduras para exhortar:
– a las autoridades hondureñas respectivas la libertad definitiva de Bertha Cáceres, y que se declare la nulidad del juicio, ya que el mismo es resultado de una violación de los derechos humanos y no ha seguido el procedimiento debido; 
– se ponga fin a la persecución judicial, política y militar de las comunidades lencas y de sus defensoras y defensores;
–  se respete los derechos de los pueblos indígenas consignados en el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos de derecho nacional, regional e internacional; 
– a los responsables financieros y empresariales de este proyecto de muerte, y a quienes los respaldan política y militarmente incluyendo al gobierno de EE.UU., que respeten la voluntad de la comunidad cuyo derecho a la supervivencia, a la identidad cultural, a continuar cuidando las fuentes del río y de su vida, tiene primacía sobre cualquier otro reclamo pretendido;  
– al gobierno argentino, y a los gobiernos de todos los países hermanos latinoamericanos y caribeños que habilitaron el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo en la OEA y en otras instancias internacionales, que asuman una política de principios en la defensa de los derechos humanos, exigiendo rectificaciones al gobierno golpista de Honduras, y que respeten los acuerdos por los que se lo habilitó nuevamente en el campo de las relaciones internacionales.
 
Llamamos asimismo a los pueblos de Nuestra América, a los movimientos y organizaciones populares de nuestro país y de toda la región, a seguir multiplicando las acciones de solidaridad con el pueblo Lenca, con COPINH y con la compañera Bertha Cáceres Flores.
LIBERTAD INMEDIATA Y DEFINITIVA A BERTHA CÁCERES.
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
RETIRO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO “AGUA ZARCA” 
RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO LENCA Y DE TODAS LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN POR SUS RÍOS, SUS TIERRAS, SUS TERRITORIOS Y SUS VIDAS, HOY EN HONDURAS.
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Servicio Paz y Justicia – SERPAJ
Central de Trabajadores de Argentina CTA
Central de Trabajadores de Argentina, Capital Federal – Carlos , Fernando Cardozo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre , Graciela Rosemblum – Presidenta, 
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder- Pilar Vendrell.
Frente Popular Darío Santillán
Corriente de Organizaciones de Base La Brecha – COB La Brecha
Movimiento Popular La Dignidad
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Marea Popular
Juventud Guevarista
Unión del Pueblo
Agrupación Kiki Lezcano
Colectiva Feminista Anticapitalista Las Histériqas, Las Mufas y Las Otras
Colectiva Feminista La Revuelta
Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual – ALITT
Colectivo Sumaj Kawsay, ASANOA
Asamblea Socioambiental de la Puna Jujeña
Colectivo La Minga de Mendoza
Pro Eco – Grupo Ecologista – RENACE en ASANOA
La Colectiva
FM La Tribu
Red Hermandad, Argentina
MULCS
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina
Colectivo Avanzar por la unidad del pueblo
Liliana Daunes. Comunicadora Feminista
Carlos Aznarez. Resumen Latinoamericano
Mario Hernandez, Periodista. Membro Comis. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI)
Horacio Machado Araoz. 
Roxana Longo
Dahiana Belfiori. Activista Feminista
 
Centro Memorial Martin Luther King Jr.
Reverendo Raúl Suarez Ramos. Pastor Bautista. Cuba
Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria de .
Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos de Venezuela (ANMCLA)
Equipo de ALBA TV – Venezuela
Comisión Multisectorial –
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
MST Perú

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background