10/11. México–El Gobierno anunció el hallazgo de restos que serían de los estudiantes desaparecidos

Escrito por el 10 de noviembre de 2014

El viernes el procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, había dado la noticia a los familiares y luego en forma pública de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados horas después de su secuestro, el 26 de setiembre. Según el informe dado a las familias, dos de los detenidos a los que se los vincula con este hecho condujeron a la policía y a peritos forenses hasta la ribera del río Cocula, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala. Los familiares rechazan la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, confirme si se trata o no, de sus hijos. El viernes nos comunicamos con Luis Gómez es estudiante de Ciencias Políticas e integrante del Movimiento por la Paz, la Dignidad y la Justicia, de México. 
Escuchar: https://archive.org/download/LuisGomez/LuisGomez.mp3

 

 

Piedra Libre – Acabamos de enterarnos que hay noticias de último momento en México, podrías reponerlo?

Luis Gómez – Si, en este momento nos enteramos de que el procurador general de la república ( PGR) en conferencia de prensa ha dicho que los 43 jóvenes fueron asesinados, quemados vivos, muchos de ellos ya heridos por los enfrentamientos y la balacera en Iguala, que fueron desmembrados, puestos en bolsas de basura y aventados en un río cercano. Sabemos que en esas líneas de investigación, no queda claro que los restos encontrados sean de los estudiantes, se harán los estudios fuera de México porque aquí no hay esa tecnología para identificar los ADN ya que fueron quemados a altas temperaturas. Esta noticia resulta indignante y confirma alguna de las hipótesis, sin embargo hasta que no se confirme la identidad de esos cuerpos seguirán siendo buscados vivos por toda la sociedad

PL – Estamos muy conmovidos. Queríamos preguntarte como están tomando esto los organismos de DD HH y la sociedad en general, estas informaciones.

LG – los familiares están por dar unas palabras, el gobierno federal hablo recientemente con ellos, con lo cual estarán procesando esta información y estarán pensando que respuesta dar, pero mientras tanto hay una  profunda indignación. También sucede que hay un desconocimiento del fenómeno de la desaparición forzada y como uds bien saben la investigación no concluye hasta que se sabe en forma fehaciente si las personas están vivas o muertas.

PL – Sobre todo teniendo en cuenta que en la búsqueda de estos chicos han aparecido otras tumbas, no?

LG – Si, lo que han parecido son 11 fosas clandestinas en las que hay alrededor de 38 cuerpos. Estuvieron en la búsqueda brigadas tanto desde la policía estatal como del gobierno federal, como comunitarias. Como uds saben ha sido un fenómeno muy reciente en este país, que comunidades, espacialmente indígenas, han tomado las armas como última opción para defenderse del crimen organizado, del ejército, de este régimen general de violencia. Cada vez que se inicia una búsqueda , al rascar el suelo  seguirán apareciendo tumbas, cuerpos de gente que esta desaparecida y es la punta del iceberg de los que esta pasando en México.

PL – resulta notable que las mismas comunidades toman las armas como formas de cuidarse, las mismas formas que tanto criticamos…

LG – hay comunidades que han tomado las armas como un mecanismo de autodefensa y corresponde a una tradición emanada de los pueblos indígenas y del trabajo que han hecho tanto el EZLN como otras organizaciones sobre todo en Guerrero de generar seguridad comunitaria, un sistema de responsabilidad sobre los crímenes, de hacer trabajos comunitarios, desde una lógica que tiende mas hacia la autonomía y al autogobierno. Ha cobrado mucha importancia y más en este momento con estas desapariciones, que estos grupos de campesinos e indígenas salgan a la búsqueda de los estudiantes, que en muchos casos han tenido mayor efectividad en la búsqueda de las fosas clandestinas

PL – Ha sido efectivo y también a nivel mundial, no? Las movilizaciones y las denuncias surgieron a lo largo de todo el mundo.

LG -La solidaridad internacional ha sido fundamental y la movilización en México también. Resulta sin precedentes, tanto la solidaridad,   apoyo y repudio como la organización interna en México. Hemos tenido años de poca movilización después que este presidente haya tomado el gobierno, este tema se ha reactivado y toda la sociedad vive junto a las familias hasta la cuenta de los días, con la aparición de cada fosa colectiva. En fin hemos vivido un fenómeno colectivo muy fuerte y también la forma que ha adquirido la movilización.

PL – Hubo una versión, como que los chicos habían quedado entre dos fuegos, entre distintas bandas de narcotraficantes. Esta versión se sigue sosteniendo ante esta aparición?

LG – No, esa fue una versión de una de las líneas de investigación, donde los familiares decidieron cortar el dialogo con la GPR, pero ahora la misma GPR esta diciendo que no se trataba de un enfrentamiento entre grupos narcos o que hubiera una vinculación entre los estudiantes y un grupo narco y ha quedado muy claro que el presidente municipal de Iguala, el poder ejecutivo del municipio del Estado fue quien mando a violentar a los jóvenes, abrir fuego contra ellos y asesinar en el acto a tres y desaparecer a los 43 que ahora seguimos buscando. Es importante señalar que este mandato que dio el presidente municipal no solo lo dio a la policía, sino también a grupos de crimen organizado, específicamente a este grupo Guerreros Unidos, con lo cual actuaron en completa coalición, haciendo un trabajo pormenorizado y diferenciado en tareas para llevar a cabo estos hechos. Se trata de una represión claramente política. Los jóvenes que fueron asesinados en el acto , uno de ellos fue desaguado en el rostro, para mandar un mensaje de terror a la sociedad civil y a los sectores de izquierda movilizados en Guerrero

PL -Estamos viendo las fotos de la manifestación del día miércoles, ¿cómo se esta organizando la resistencia?

LG – Las movilizaciones son en dos dimensiones: una es la que esta sucediendo en Guerrero de los grupos allegados a Ayotzinapa que es una escuela normalista rural, que tiene una tradición larga de lucha de la cual fueron egresados dirigentes d ela guerrilla como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas y esas movilizaciones han sido mucho mas radicales, que han quemado los palacios de gobierno de Guerreo y de Iguala

PL – ¿Y en el DF?

LG -Esa es la otra dimensión, más de la sociedad civil, de la solidaridad internacional, se han convocado jornadas internacionales de protesta y paro de las universidades y escuelas del resto del país y manifestaciones que confluyen en el Zócalo capitalino. Por ahora estas movilizaciones del miércoles han sido muy fuertes, hay un paro de 72 hs y una caravana que salió de Guerreo, que son 200 km a la ciudad de para llegar el día de hoy. Hoy se cumplen 43 días con los 43 desparecidos , es un momento simbólico muy fuerte.

PL – Te agradecemos y tenés el aire de La Colectiva

LG – Es muy importante para nosotros la solidaridad internacional y la relación con argentina. México vive una guerra con 100.000 asesinatos en 8 años y 30 000 desapariciones y si bien no constituye formalmente o no ha sido reconocido el gobierno como una dictadura, vive los momentos mas duros de esta historia reciente. Es importante que esto este en todos los foros y que se pueda dialogar y pensar acerca de como cambiar las cosas

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background